Tengo duda de estos problemas de física

  1. a) En una lámina de hierro se hace una perforación de 2 cm. De diámetro a una temperatura de 20 °C. ¿Cuánto aumentará el diámetro del orificio al calentar la lámina hasta una temperatura de 160°C?
  2. Un tanque de gasolina de 50 litros fue llenado por la noche, cuando la temperatura era de 20°C al día siguiente, el sol había llevado la temperatura a 32°C. ¿Cuánta gasolina se derramó del tanque?

  3. Un sistema absorbe 650 cal y realiza 350 J de trabajo. Calcula la variación de la energía interna del sistema.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado te adelanto que por normativa del sitio, solo se atiende una consulta por vez.

Te asesoro por uno de los temas dejando para otro forista los restantes.

Un tanque de gasolina de 50 litros fue llenado por la noche, cuando la temperatura era de 20°C al día siguiente, el sol había llevado la temperatura a 32°C. ¿Cuánta gasolina se derramó del tanque...

Pensalo como que tanto el tanque y la nafta que contiene ( supongo hasta el borde) se van a dilatar durante el cambio de temperatura ( 32 - 20) = 12 ° C.

Necesitas conocer los coeficientes de dilatación de ambas sustancias:

Suponiendo tanque de Hierro ... coef. Dilatación cubica del hierro= 35.1 x 10^-6/ °C

Coeficiente de dilatación de la gasolina ...= 950 x 10^-6/ °C

Luego plantearías los volúmenes finales de cada sustancia:

Vf hierro = Vo (1 + Coef. dilatacion x delta t) = 50 ( 1 + 35.1 x 10^-6 x 12) = 50 x 1.0004212 =50.021 litros.

Vf gasolina = Vo( 1 + coef. dilatacion x delta t) = 50 ( 1 + 950 x 10^-6 x 12) = 50.57 litros.

Luego se te estarían derramando 50.57 - 50.021 = 0.55 litros aprox.