Confundida con el siguiente ejercicio de dilatacion

Un frasco de vidrio de 200 cm3 está lleno al ras con mercurio cuando la temperatura es de 20 °C.
¿Cuánto mercurio se derramará cuando la temperatura del sistema se eleve a 100 °C?

Mi dilema es el siguiente: cual coeficiente de dilatacion uso el del vidrio o el de el mercurio.

1 respuesta

Respuesta

Tienes que usar los dos coeficientes de expansión volumétrica[

Cef. dilatacion vol. vidrio= 3 x 0.41 x 10^-5/ °C = 1.23 x 10^ -5

Coef. dilatcion vOluMetrica del mercurio_ = 18 x 10^-5 / °C

Aumento de volumen del frasco= Volumen frasco x Cef. Dilat. Vidrio x delta T

Aumanto de volumen del mercurio = Volumen mercurio x Coef. Dilat. Vidrio x delta T

Luego restas aumento volumen mercurio + Aumento volumen del frasco

Y tienes la cantidad de mercurio que se derrama.