Dudas sobre la primera denuncia que hago

El otro día sufrí una agresión bastante contundente en mi casa de parte de la pareja de mi hermana.

En fin, me fui a hacerme un parte de lesiones y a comisaría a denunciar. Como es la primera denuncia que hago, no sabía que había que ser tan preciso en los hechos anteriores y posteriores a la agresión.

Estaba en estado de shock por la agresión que había sufrido hace media hora, y que ahora en frío, me he dado cuenta que no he sido todo lo detallista que podría haber sido, tanto en mi favor como en mi contra. Lo que si está claro en la denuncia es la agresión, acreditada por varios testigos. ¿Puede recriminarme un juez que no haya puesto mas detalles en la denuncia, siendo la agresión en si, lo mas relevante?. Por que creo que no puede haber justificación alguna para cometer una agresión ¿verdad?. Para resumir, mi hermana me ha querido meter en sus líos con la pareja, yo he pasado del tema y esta persona ha venido a mi casa y me ha dado una paliza. En caso, por ejemplo, que yo insultara a alguien(que no es este caso),¿Sería un detonante válido en un juicio para justificar una agresión física?

2 Respuestas

Respuesta

Legalmente nada justifica la agresión. El hecho de agredirle y las lesiones que ud presente ( y mas si posee testigos como manifiesta ), supondrán una sanción o pena para el agresor. Independientemente y aparte, el juez puede valorar los motivos de la misma y si ud hubiera provocado y dependiendo en que forma a este para que por ello agrediera, no quitaría la posibilidad de que ud pudiera ser también sancionado, " aunque no es muy habitual ", ya que suele ceñir todo a si hubo agresión con lesiones o no.

La falta de detalles no es problema, ya que si sobre la marcha en el juzgado o en juicio ya directamente su señoría lo precisara, ya se lo preguntarían.

Un saludo.

.

Muchas gracias.

Al final hoy tenía cita con el forense y allí mismo he quitado la denuncia.Se ha enfriado la cosa y no quiero que mi familia se rompa por esto porque el forense ya no me iba a ver nada y lo único que iba sacar era mas sufrimiento entre todos.

La duda es que la funcionaria me ha admitido la retirada de la denuncia pero me ha dicho que la fiscalía sigue para adelante con el tema.Que lo que tengo que hacer es cuando me llamen,no acudir y se archiva.¿Pero si no acudo a una citación tengo sanción,no?.¿O ahora que tengo retirada la denuncia es otra cosa distinta?

A groso modo... El Ministerio Fiscal tiene como misión el solicitar al juez que sancione cuanto prevenga la ley. Por otro lado es de tener en cuenta que el delito mayor o el menor, (de siempre falta), de agresión con o sin lesiones, no son delitos privados donde el perdón de uno es suficiente, sino públicos y perseguibles de oficio,( perseguibles por obligación del cargo ). Por tanto, en un delito o falta de lesiones ud puede perdonar todo lo respectivo a la cuestión " civil ", o sea, a la indemnización que pudiera corresponderle, gastos de curas etc.., pero ello no exime de la responsabilidad penal de haber cometido la agresión.

Dicho esto de forma genérica y aún así, en cuestiones leves si ud en juicio manifiesta que en un principio estaba muy nervioso y que sin valorar bien los hechos denunció rapidamente, así como por ejemplo, que la parte contraria ya le ha pedido disculpas y ud no desea que sea sancionado, lo mas normal que se archive el caso y se acabó.

¿El no asistir siendo requerido para ello?... Generalmente quedaría igualmente archivado al no presentar ud cargos por falta de ausencia y ser todo muy leve... pero efectivamente si el juez se mosquea y no se lo quiere dejar pasar le cascará una sanción por no cumplir con la obligación de presentarse.

Mi recomendación : Acuda para no incurrir en posible sanción y allí en el día de juicio refleje lo que le he referido de que no desea sanción para el denunciado y que este le ha pedido disculpas por lo ocurrido... y quedará, (si todo es leve ), archivado.

Un saludo.

.

Respuesta

Tiene usted que ir a urgencias a que lo examinen, e ir con ese parte médico a poner la denuncia. Tratándose de una agresión, no tiene nada sin informe médico.