Soy autorizado de una cuenta con dinero que tocó de una lotería que tenia a medias con un ya fallecido, ¿Puedo sacar efectivo?

Soy autorizado de una cuenta bancaria con un dinero que ingreso el titular de una bonoloto premiada que jugábamos a medias, pero el titular falleció hace unos meses. Tengo la cartilla en la que figuro como autorizado y la tarjeta de crédito con la clave para poder sacar dinero del cajero pero todavía ni lo he intentado. Me gustaría saber si podría disponer de efectivo usando la tarjeta en el cajero o ir al banco con la libreta y sacar mi parte porque el premio fue de 100.000€ pero ingresó el titular 80.000€ y fue gastando su parte, ahora solo quedan mis 40.000€. Me gustaría saber si podría disponer de mi dinero.

2 respuestas

Respuesta

Osea que eres una buena persona ! Eso en principio ! Segundo quita en cuanto puedas tu parte integra ! ¿Si el no quitara nada? Tendrías que darle a los herederos su parte ! Pero el fue el primero en quitarlo y tu ahora lo retiras cuanto más pronto mejor un saludo !

Respuesta

Cuando una persona fallece, hay obligación de comunicarlo a las entidades bancarias, y estas bloquean las cuentas del finado desde la fecha en que se les comunica, aunque un autorizado podría sacar efectivo si dispone de las claves.

El problema viene que cuando se va a realizar la escritura de reparto, el banco va a comunicar el capital que había en la cuenta a fecha de fallecimiento, por lo que los herederos podrán observarán y podrán reclamar el dinero retirado (no diré ilegalmente) tras esa fecha.

Un autorizado no tiene propiedad sobre el capital que haya en una cuenta; otra cosa es una cuenta con dos o mas titulares. Un autorizado tiene permiso del titular para gestionar/manejar aspectos de esa cuenta, pero ese permiso se extingue con el fallecimiento del titular.