Dudas sobre divorcio bienes gananciales

Quería consultar actualmente estoy casado pero quiero preguntar sobre unas dudas en caso de divorcio de bienes gananciales. Tengo un niño de 9 años y un piso pagado que esta a mi nombre y lo compre antes de casarme. Mi pareja no trabaja, ha trabajado muy poco y es ama de casa. Mi pregunta es en caso de divorcio que tendría que pagarle a ella y si me puede reclamar la mitad del piso a sabiendas que lo he pagado yo todo. ¿Me puede reclamar una pensión ella por no trabajar de por vida?. Lo del niño lo tengo clarísimo por mi parte no le va a faltar de nada.

2 Respuestas

Respuesta

De forma general y corriendo... el piso ya era suyo y estaba pagado antes de contraer matrimonio por lo que se considera un bien "privativo". Solo es suyo. Si se divorcian y respecto al piso, si ella quedara con la custodia del menor le podría pedir el " uso " del piso en base a convivir con el hijo de ambos, pero no la mitad de propiedad. Finalizado el uso cuando su hijo se emancipe, trabaje y sea mayor de edad y no habite allí ... o que ella decida cambiar de vivienda, el piso lo recupera ud completo.

¿Pensión compensatoria para ella?.. Depende de los años que lleven casados por aquello de dedicar su vida a ud..., salud.. etc. Lo normal sería que no, salvo que en un divorcio contencioso, "con diferencias y donde decide un juez", este lo viera oportuno o que uds tuvieran divorcio de mutuo acuerdo y ud quisiera. En este último caso eso no se lo quitan ya ni con agua caliente. Ud lo decidió, quiso y accedió. En el primer caso, si lo impone un juez, la pensión podría ser suspendida cuando ella tenga una nueva vida marital o pareja estable con la que conviva.

Pensión alimenticia del menor : Eso es fijo.

Un saludo.

.

Respuesta

A mí me queda una duda en cuanto a su exposición. Dice usted que compró el piso antes del matrimonio. También dice que lo ha pagado usted. Pero, ¿lo pagó por completo antes de casarse?. ¿O lo compró antes y ha estado pagando antes y durante el matrimonio?

Lo segundo. Lo compre antes del matrimonio y estuve pagando 4 años y ya me cae y lo termine de pagar ya de casados

Si lo pagó estando casado, lo hizo con dinero del matrimonio. Por tanto, sí que hay una parte común del piso.