Si usted sostiene agua en un vaso de papel sobre una flama.

Pregunta de Razonamiento

Si usted sostiene agua en un vaso de papel sobre una flama.

¿Puede lograr que el agua hierva sin que se queme el vaso? ¿Cómo es posible?

1 Respuesta

Respuesta

Ah, interesante experimento de ciencias!. ¿Nunca te lo hicieron en la escuela?. Pequeño truco de ciencias que suele maravillar a los niños.

La cosa es asi: El vaso debe estar bien lleno, digamos "casi al tope". ¿Sostenerlo?. Con una pinza desde un borde o haciendo un aro de alambre, sino te quemaras los dedos.

La llama del gas, tiene algo mas de 1075 grados, como no se quema el papel que tiene un punto de ignicion de 233 grados centigrados (451 grados Fahrenheit... de ahi el nombre de la famosa novela donde quemaban libros).

Bien... la ciencia nos enseña que un liquido "Cuando alcanza el punto de ebullicion, no lo supera hasta que se convirtio totalmente en vapor"... y el agua, pura y a nivel del mar, tiene un punto de ebullicion de 100 grados centigrados: Temperatura que no pasara hasta que haya desaparecido como vapor hasta la ultima gota. El agua contacta al papel... y por lo tanto, el papel TAMPOCO puede pasar de 100 grados centigrados por la transferencia de calor con el agua!. De ese modo, el papel no alcanza los famosos 233 grados... y no se quema mientras el agua hierve a 100 grados en su interior y tiene una llama de mas de 1.000 grados en su exterior.

Y de paso, por algo dije "vaso lleno casi al tope": Porque si no, la parte de papel "por encima del nivel del agua"... si, esa ardera en llamas, porque no tiene la moderacion del agua.