Como devolver préstamo a un familiar

Hace unos días, mis padres me dejaron 6000 euros para comprar un coche. Mi padre me hizo una transferencia de 3000 euros desde una cuenta y mi madre me hizo otra transferencia desde otra cuenta también de 3000 euros.

Después de esto, me he enterado de que hacienda puede ser que mire estas cosas y me he quedado de piedra, no pensé que entre familiares directos pudieran querer cobrarnos algo.

El caso es que voy a devolvérselo muy pronto, en pagos de 1000 o 2000 euros en un plazo de pocos meses y no se como hacerlo, si en transferencias igual que me lo hicieron ellos a mi o en metálico.

Todo esto es de cara a hacienda, ya que con mis padres no hay el más mínimo problema y les da igual como lo haga.

1 respuesta

Respuesta

Pues la solución es fácil documentar esa operación en un contrato de préstamo entre parientes y llevarlo a liquidar a la oficina fiscal autonómica que corresponda: luego documentar las devoluciones mediante simples recibos.

Pero eso lleva algún impuesto?

Y si no quiero hacer eso que comentas que es mejor,  dárselo en mano o por transferencia.

Es que me parece vergonzoso tener que pagar por algo así

No deberá pagar ningún impuesto y esa liquidación de resultado cero, le servirá para justificar el movimiento de fondos.