¿ Que DIODO cambiar para panel solar ?

Tengo (2) paneles solares con los siguientes datos..

Lo que pasa es que se me QUEMO los DIODOS RECTIFICADORES - (datos del DIODO - 15sq045).

Mi pregunta es: ¿Qué DIODOS puede ser reemplazado? No encuentro en el mercado el mismo DIODO 15SQ045 . Y siempre me dicen que tienes que reemplazar con el mismo DIODO 15sq045. O no trabajara bien el panel solar. Estare agradecido a sus respuestas.

2 respuestas

Respuesta

Asi es: Ahi no puede ir "cualquier diodo de 15 Amp", porque los originales de los paneles son DIODOS SCHOTTKY, que es un tipo particular y distinto de diodo.

Esos diodos como el que pusiste, son de uso casi exclusivo para los paneles solares. Uno que puede ser reemplazo y tiene el mismo uso es este:

MBR 1545

Ahora ojo: Los diodos no se queman "porque si", mas con un panel solar que no te va a mandar jamas sobretensiones. Si se quemo, es porque hubo algun cortocircuito: Fijate bien en eso, no sea que pongas los nuevos, y se vuelvan a quemar.

¡Gracias! Por sacarme de la dudas que tenia. Lo que pasa es que hubo una tormenta eléctrica o rayos y eso fue la causa para que se quemen los DIODOS. Saludos.

De nada. ¿Es el equipo ese que habías preguntado hace poco por la duración de la batería?. Simple curiosidad, ja ja

Exacto. Yo pregunte sobre la batería. Y ya tengo problemas con los rayos. El panel solar lo puse sobre el techo de mi cabaña. No tiene desviación a tierra nada de eso. Y hay bastante tormentas eléctricas por el lugar donde vivo.

Alguna sugerencia al respecto de los rayos. Para evitar descargas eléctricas. Gracias saludos

Si, el viejo invento de Franklin: UN PARARRAYOS!.

Algun detalle del tema: Un pararrayos cubre a su alrededor un volumen conico de unos 30 grados: O sea que por cada dos metros de alto, cubre un diametro de dos metros en su base. Para que te proteja los paneles, deberia estar muy cerca de ellos y a unos tres metros de altura sobre los mismos. Terminado en UNA SOLA PUNTA (Te venden las "Puntas para pararrayos"). No compres los de "Varias puntas" que te ofreceran "como mejores". El mejor de todos es el de UNA SOLA PUNTA. Eso se monta sobre un mastil, preferentemente aislante (caño plastico grueso). De la punta, se baja con un cable de cobre desnudo de no menos de 16 mm2, hasta una "Pica de tierra", que NO SEA LA MISMA de la instalacion de la vivienda, y que este preferentemente alejada de ella.

Y listo... con eso tendras una proteccion contra los rayos razonablemente buena, que protegera tanto a los paneles solares, como a la propia vivienda (y a los que esten adentro, si cae uno)