Tengo un árbol de mango en el patio de mi casa, pero no es del mango común, es de una variedad comercial muy sabrosa. El problem

Es que en la última cosecha se me llenó la fruta de mosca de la fruta propiamente dicha, probablemente la famosa mosca mediterránea que me hechó a perder la cosecha del año 2017 y la de este año 2018 cuando comienzan a madurar las frutas ya hay indicios de ataques de toda clase de insectos, sobre todo de la mosca de la fruta porque en los mangos que están madurando se puede ver la necrosidad. La mayoría de la fruta está verde, pero ya está comenzando a madurar y el comienzo de la estación lluviosa o invierno ha sido copioso, motivo por el cuál ha impactado o influenciado en el ataque de insectos. Quisiera saber una fórmula, método efectivo de tratarla o combatirla ya sea ecológicamente, biológicamente o de una forma integral antes que se eche a perder la cosecha. Soy de Nicaragua, de clima tropical seco, el árbol es de porte alto unos 15 metros por lo que fumigarlo sería dificultoso. ¿Qué me recomiendan los expertos?

2 Respuestas

Respuesta

La mosca de la fruta es una plaga complicada. Pone huevos bajo la piel del fruto y en unos días salen más moscas. Me dice un amigo de El Salvador que el mango tiene una piel muy dura con una capa de cera que le protege, pero esta capa se pierde a veces por lluvia y otras causas.

Se aconseja retirar toda la fruta contaminada que se pueda, para que no críen más moscas, también hacer unas trampas para capturar la mayor parte posible de ellas cuando están buscando un sitio para poner los huevos.

http://www.lahuertinadetoni.es/trampas-caseras-para-las-plagas/

también estas minitrampas y otras. https://youtu.be/OPzmlorrzd8

Con esto conseguirás bajar el número de moscas, pero también puedes usar predadores naturales, como del coccinélido depredador Cryptolaemus montrouzieri, o Diachasmimorpha tryoni una avispilla, o crisopa que también puede ayudar. Lo que no sé si se consigue bien por allí, y también puede que sea un poco caro.

Respuesta

Monchito rugama, dime sobre que fechas recolectáis el mango,. Beni

La recolecta comienza desde finales de junio y luego en julio.

Monchito rugama, te aconsejaria un tratamiento en dos veces el mismo,(cypermetrina+un abono foliar en 15 dias dos veces)como me dices que es alto te aconsejo que abras la boquilla a tope y sulfates .beni