Duda sobre la Caída de tensión

Tenía una duda sobre el cálculo de distancia por caída de tensión la fórmula la entendí pero no entendí lo que es el delta v. En la fórmula me describieron teniendo en cuenta delta v =7Xv3 sobre 380 no entendí nada eso

1 respuesta

Respuesta
3

Trataremos de resolver tu duda con un ejemplo:

Utilizas fórmulas básicas sin correcciones especiales que te permiten estimar la sección con suficiente certeza.

Linea monofasica de 2 x 220 V .Carga residencial 3.500 Watts. Caida maxima tolerable = 3% de la tension nominal....serian 0.03 x 220 = 6.60 Volts. Distancia del cuadro principal 35 metros.

Seccion necesaria ( en cobre) = 2 x 35 x 3500 / 55 x 6.60 x 220 = 3 mm^2 ... seccion normalizada mas cercana será de 4 mm^2.

Otro ejemplo: Línea trifásica en 3 x 380 V. Carga industrial concentrada de 14000 Watts. Caida maxima tolerable= 5 % de la tension nominal....serian 0.05 x 380 = 19 volts. Distancia del tramo 70 metros.

Seccion estimada ( cobre) = 70 x 14000 / 55 x 19 x 380 = 2.5 mm^2... pero previendo inevitables desequilibrios y eventuales aumentos de las cargas se asume 4 mm^2 como seccion apropiada.

Si tienes alguna otra fórmula de base... enviala y la aplicamos a algún ejemplo concreto que nos des.

Te repito que este calculo es suficientemente aproximado para tramos menores de 250/300 metros y despreciando algunos factores correctivos necesarios para afinar mejor el resultado.

Hola Albert muchas gracias... Está fórmula la entendí bien.. pero lo que no entiendo es si suponemos que allá 600 metros de longitud que otra fórmula hay para distancia mayores y que factores se desprecian en la fórmula anterior?  Y lo que tengo mi duda es lo del delta v lo leí y todo pero no lo comprendo

Ami en la fórmula que me explicaron es exactamente esa que la entiendo a la perfección pero me agregaron esto delta v= 7X380v =12v yo no sé si se abra equivocado porque yo haciendo la fórmula no me da ese resultado no se de dónde sale el 12v

Delta V) es la caída de tensión tolerable. Esta normalizada en un 3% para consumos residenciales y un 4/5 % para ambientes industriales.

Si te la dan directamente la pones en la fórmula... por ejemplo... 12 Volts. Pero también te la pueden dar en forma porcentual... p. ej. 3% = 0.03 de la tensión nominal... que para 380 V serian 0.03 x 380 = 11.4 Volts.

La correcciones son principalmente por efecto proximidad ( entre conductores) y efecto pelicular ( o skin). Además para longitudes grandes ya tienes que considerar también la resistencia e inductancia de la línea por Km.

Gracias Albert....

Y suponiendo que me toque hacer un tendido de 1km de largo, como se calcularía eso que me explicaste antes? Digamos resistencia e inductancia

El calculo no es tan fácil. Te lo concreto en otro momento con un ejemplo particular que te desarrollare.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas