El empalme en BT mediante funda termoretractil cumple con reglamento?

He hecho reforma en vivienda antigua con instalación empotrada de BT. Se han tenido que hacer unos empalmes sin caja de registros en algunos cables. Me gustaría saber si hacerlos mediante funda termoretratil (es como me lo han hecho) cumple con el reglamento.

4 Respuestas

Respuesta

No, no es legal ni válido en BT.

Respuesta

Más importante que el termoretráctil es como se han ejecutado los empalmes. ¿Con manguitos? ¿Con clemas? ¿Soldado? ¿Por retorcimiento?

¿Son circuitos interiores? Es la LGA (¿Línea General de Alimentación)?

¿Los cables están directamente empotrados? ¿O tienen tubos?

En esas preguntas es donde radica si cumple la norma o no.

Si aclaras o defines un poco tu pregunta podremos ayudarte.

¡Gracias!

Son empalmes debido a que se ha puesto trasdosado de pladur y los cables directamente empotrados (vivienda antigua) de las tomas no llegan al mecanismo en su nueva ubicación. La unión está soldada y con funda termoretractil.

Si son circuitos interiores y están realizados como indicas SI cumplirían con la Norma.

Otra cosa muy distinta es que la instalación ya existente también se adecue al REBT (y eso lo dudo por lo de "cables directamente empotrados").

Respuesta

Además de lo que te pregunta Alfonso... Qué tipo de cables son los que se han unido.? Rígido a rígido, ¿rígido a flexible? Flexible a flexible de iguales secciones.? Es de suponer que no hay ninguno rígido, ya que están fuera de Normativa. Si se han unido por retorcimiento, hay técnicas para hacerlo bien, además de que deberían haber sido soldados y luego recubiertos con su funda termo retráctil..

Pero Ojo.!

Por más bien que se hubiese hecho, la funda no asegura una aislación a la humedad "óptima".

Hablas de cableados interiores o de Derivación Individual desde el contador de luz.? Ni hablar de que sea en la acometida.

Al margen =Una cosa es que ese empalme se haya hecho Maestralmente y siempre y cuando fuese por tuberías de superficie...

Pero sea como fuese, está Prohibido hacerlo en BT, sin contarlos dramas que se puedan desencadenar si además, está mal hecho.

Por qué lo han hecho.?

No será por los pocos céntimos que cuesta el cable.. Será por hacer menos albañilería.?

De todos modos.. Esa es una instalación Ilegal, con la que tendrá que cargar a cuestas el Electricista Autorizado que firme ese Certificado (Boletín)Eléctrico.

Además de lo Ilegal y Tremendamente Peligroso.. es algo que particularmente, me da Tremendo Asco encontrar, cuando me toca buscar una avería..

¡Gracias!

Son empalmes debido a que se ha puesto trasdosado de pladur y los cables directamente empotrados (vivienda antigua) de las tomas no llegan al mecanismo en su nueva ubicación.

Hay que cambiar los cables desde el registro más cercano, no es caro, serán cables de 2,5 mm

Respuesta

Por lo que dices, tu instalación no cumple normativa, un cable que va de caja a caja debería ir por corrugado, si esta mal no se empalma, se cambia. Pero si los cables van empotrados en la pared o lo empalmas o tienes que picar todo para ponerlo. Hagas lo que hagas no cumplirás REBT mi consejo, hacer la instalación nueva bajo REBT pero entiendo que económicamente es costoso ademas de engorroso de cortar paredes para empotrar los corrugados. De todas formas la mejor forma de empalmar un cable es soldandolos y con termoretractil. Incluso si quieres un extra de aislamiento puedes soldarlo, encintarlo y luego poner termoretractil encima.