Se puede alquilar un local comercial de dos socios, solo por uno de ellos?

Tengo un local comercial en propiedad con mi suegro al 50%, por motivos personales no ponerlo en alquiler, pero el si. ¿Se podría alquilar haciéndose el contrato solo a su nombre, cobrando el solo y pagando su iva, impuestos, declararlo en la renta y todo lo que marque la ley? Yo estoy totalmente de acuerdo en que el sea solo el que alquila y que no pueda a mi perjudicarme.

2 Respuestas

Respuesta

Y tú la otra mitad si el local es al 50%

Hola Amparo, no se si me explicado bien, yo solo quiero que el lo alquile al 100por 100 para el, el se hace cargo de todo y yo ni quiero recibir ni pagar,yo me quedaría al margen, solo soy el propietario de la mitad del inmueble..se podría hacer y que fuera legal a efectos legales...? Gracias por la ayuda

Si se pone en alquiler, la mitad de la renta sería de cada uno.

Si no se hace así, la AEAT lo consideraría donación, y exigiría el impuesto de donaciones sobra cada pago.

Véndale usted su parte, o el usufructo temporal o vitalicio... y de ese modo si, de ese modo toda la renta puede ser para él.

¡Gracias! Por vuestra ayuda

No estoy de acuerdocon la respuesta del Profesor. Claro que le importa a "alguien"... le importa a la AEAT.

Respuesta

Te estás haciendo un lio sin necesidad. El inquilino no tiene porque saber de quien es este local. En consecuencia, tu suegro puede figurar como "arrendador" en el contrato. Con que tu no te metas ni lo demandes, la cosa queda ahí. Es su problema. El recibirá unos alquileres y tendrá que pagar su impuesto sobre la renta.

¡Gracias!

Entonces hacienda no me puede decir nada? , por que seria legal, el contrato a su nombre, el paga el Ivá, y declara el alquiler recibido en su renta, y yo no figuro en ningún lado, solo tengo la propiedad al 50%, perdona mi ignorancia, me quiero asegurar bien

Tu sigues siendo el propietario del 50%. A nadie le importa si tu le permites "usar del fruto" al 100%, mientras pague los impuestos. De todos modos no acabo de entender que quieras ser tan generoso como para renunciar al 50% de las rentas, aunque tuvieses que pagar tu parte de impuestos.