¿Puedo construir en una finca rustica la cual el usufructo lo tiene mi padre?

Cuando murió mi abuelo ya ni había nada costruido... Pero hay posibilidad de hacer tres casas legalmente. Yo entiendo que mi padre tiene el usufructo de la tierra, ¿pero si yo quiero construir una casa allí para vivir puedo legalmente?

1 respuesta

Respuesta

El Código Civil señala lo siguiente: El propietario podrá hacer las obras y mejoras de que sea susceptible la finca usufructuada, o nuevas plantaciones en ella si fuere rústica, siempre que por tales actos no resulte disminuido el valor del usufructo, ni se perjudique el derecho del usufructuario.

Hola!! Muchísimas gracias, por responderme es usted muy amable!! Mucha suerte en todo en la vida!!

Pero entonces si solo utilizo 200m2 de una finca de 80hactareas, los cuales son para pasto de vacas, en este sitio no hay plantación alguna... Se entiende que no perjudico el usufructo no?? Entonces puedo hacerlo no??

Así lo etiendo yo también, pero tenga en cuanta que el usufructo es sobre la totalidad del inmueble, con lo cual para que vd pueda utilizar esa construcción mientras esté vigente el usufructo deberá contar con la autorización del usufructuario. Entiendo que eso debe quedar pactado antes de iniciarse la obra.