Escrituras propiedad, contrato privado y notificación estafa

Expongo detalles. Mis padres tienen un negocio a nombre de los dos en escritura publica con un préstamo hipotecario Vigente todavía. Por otro lado tenían un contrato privado, el 25% con otra persona no elevado a público y que no ha pagado ningun gasto ni ha cobrado beneficios durante los últimos años, siendo además los gastos mayores que las ganancias. Hace 3 meses ha fallecido mi padre Y llega una notificación por presunta estafa por dicho propietario por pedir préstamos contra el negocio sin ella saberlo. A nivel legal mis padres han tributado siempre como que el 100% era suyo.

En estos momentos los herederos no hemos hecho nada con la herencia .

Mis preguntas son,

Como nos afecta a los herederos si aceptamos o no la herencia.?

¿Qué puede ocurrir con esta notificación por lo penal de estafa? Contra quién irían si va a trámite.

¿Tiene derecho al 25% aunque no haya pagado nada si se vende el negocio?

Respuesta

Si hay por medio una hipoteca, usted está hablando de un inmueble. Lo más probable es que sus padres vendiesen parte de ese inmueble y que después lo gravasen con hipotecas. En el caso de que vendiesen el negocio que está dentro, también este se vería lastrado por las sucesivas hipotecas. Eso en todo caso es una cuestión documental que, como tal, ha de verla un abogado con todos los papeles encima de la mesa.