Cuál es la diferencia entre fideicomisario y beneficiario en un fideicomiso?

No llego a distinguir la diferencia entre el beneficiario de un fideicomiso y el beneficiario. Si puede ser explicado de forma clara, o brindarse algún ejemplo que lo haga más fácil de comprender, estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta

El fideicomisario es aquél en quien recae una determinada obligación de custodia con respecto a un bien ajeno, que le ha sido conferida por el propietario de ese bien en virtud de la confianza que le inspira. De ahí "fide" (de fé) y "comisario" (el que tiene un cometido). Es en general un despacho de abogados que se hace depositario y custodio de unos valores por petición y bajo el encargo del propietario de los mismos, con el fin de entregárselos a una tercera persona (el beneficiario del fideicomiso) cuando se cumplan las condiciones para ello. Por ejemplo, que el beneficiario alcance la mayoría de edad o que el fideicomitente fallezca, en cuyo caso el despacho fideicomisario transfiere títulos, en general al portador, al beneficiario.

Buenos días, muchas gracias por la respuesta, muy bien explicado. Me queda, sin embargo, una duda: los 4 roles en un Fideicomiso, según tengo entendido, son el de FIDUCIANTE, FIDUCIARIO, BENEFICIARIO y FIDEICOMISARIO. Hasta donde había leído, quien se encarga de guardar el bien para el beneficiario sería el fiduciario. Si es posible, podrías ayudarme a entender cada rol? Desde ya, muchas gracias!

El fiduciante es el propietario del dinero, el fiduciario quien lo administra y el beneficiario es aquél por quien se constituye el fideicomiso. Mucho ojo con la palabra "fideicomisario", porque tiene varios significados, todos válidos, en términos jurídicos. En España es un término conexo con la herencia, pero se usa indistintamente para beneficiario y comitente.