¿Tengo qué homologar llantas y ruedas?

Tengo un skoda octavia y actualmente tiene una 195/65/15 y me e comprado unas 225/45/17 de segunda mano.

He estado mirando y las ruedas son equivalentes y no superan el 3%, mi duda es;

¿Hay qué homologar las llantas solo? ¿Los neumáticos aunque sean equivalentes también hay que homologarlos?

¿Tengo qué ir a la itv y que me pongan en la ficha técnica la nueva medida?

En la ficha técnica solo pone homologado hasta 205/55/16.

2 respuestas

Respuesta

Si son equivalentes a la medida indicada en el permiso de circulación del vehículo no tienes que homologar absolutamente nada

En el permiso de circulación me pone hasta 205/55/16,nada más. Por lo que entiendo que más de esa medida no puedo ponerle.

De ahí mi duda con si hay que homologarlas.

Tienes que mirar la medida original del vehículo, la de la primera monta de fábrica, con esa miras las equivalentes. Porque el resto de medidas homologadas que aparecen en la ficha, si te fijas, no son equivalentes a la original de la primera monta, precisamente por eso lo indica como medidas homologadas.

Si tu coche como medida original trajo la que indicas entonces SÍ puedes montar la medida que quieres. Si aún así dudas, en cualquier itv te darán impresas las medidas equivalentes que puede montar tu vehículo a partir de la indicada en el permiso de circulación.

Ante todo gracias por ayudarme, el coche lo compré nuevo, sus ruedas y llantas originales de acero con las que salió de fábrica, que son 195/65/15.

E mirado equivalencias en una web y me pone equivalentes, ya que no supera el 3%,entonces por lo que entiendo que me decís, no hace falta homologar nada, le monto unas llantas nuevas y neumáticos nuevos 225/45/17 y no tendré problemas con itv/seguro/Gc.

Exacto, no tendrás problemas salvo por algun GC tocapelotas que no tiene por qué saber si esa medida es equivalente, en el peor de los casos te podrían multar, pero con pedir un certificado en la itv lo puedes recurrir y ganar. Tampoco cuesta nada llevar el listado de equivalentes de la itv en el coche para poder enseñar.

Otro tema importante es el ancho de vías, creo que no se puede superar en un determinado porcentaje, ahí ya estoy más perdido. Intenta buscar algo de información, en cualquier caso si las llantas que compres son de la marca/modelo de tu coche (por ejemplo un octavia VRS) tampoco tendrás problema en este aspecto

Respuesta

No hace falta si no supera el 3%