Inflamación de las encías y molestias en el paladar, bolitas blancas en la garganta

Doctor, que tal necesito su opinión por favor estoy desesperado, hace 7 meses tuve una infección muy fuerte en la boca con ulceras e inflamación de los ganglios y fiebre varios días y una lesión en el paladar que no podía comer, fui al doctor y me dieron antibióticos y medicina para los hongos y se me alivio, pero de ahí paa adelante me siguen saliendo úlceras pequeñas y se me quitan y tengo comezón en la garganta y se me inflaman las encías y se me alivia y se vuelven a inflamar y no se me quita al cien por ciento, aparte tengo dos bolitas blancas y no se me quitan en la garganta, por favor necesito que me ayude con su opinión

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Ariel, imagino que el cuadro es más complejo al estar afectadas también las encías, pero pienso que podrían ser tan sólo "tonsilolitos", que es una calcificación benigna.. por favor dinos si se trata de esto.. en los siguientes enlaces explican en qué consiste y sus posibles tratamientos..

https://www.saludmedica.com/articulo/tonsilolitos-causas-y-posibles-tratamientos

https://es.wikihow.com/quitar-piedrecillas-de-las-am%C3%ADgdalas-%28tonsilolitos%29

He visto un cuadro, "Gingivoestomatítis herpética", que parece muy vinculado a tener tonsilolitos en la garganta y al mismo tiempo una inflamación de encías, el detalle es que este cuadro tiende a darse en nios y bebés.. en personas adolescentes o adultos es más difícil que ocurra (en principio),

https://es.wikipedia.org/wiki/Estomatitis_herp%C3%A9tica

http://www.analesdepediatria.org/es-gingivoestomatitis-complicada-articulo-13092498

Creo que la mejor forma de averiguar qué ocurre (en el escenario de que continúen los síntomas), es pedir un cultivo o biopsia de la zona en tu médico de cabecera o especialista habitual. Se trata de una prueba muy sencilla en la que se recoge una muestra mínima de tejido (de la encía y de la garganta), para su posterior análisis en un microscopio.. de esta manera el especialista podrá descubrir el microorganismo responsable de esta alteración. Mucho ánimo.