¿Se puede y qué costes tiene la renuncia al usufructo de un 9,72%?, ¿Está obligada a pagar el IBI completo?

Hace unos 6 años aceptamos una herencia en la que mi madre es usufructuaria de la parte de sus 3 hijos, un 9,72%. Durante 4 años el IBI nos estuvo llegando a todos, a cada uno su parte correspondiente incluida mi madre pero el anterior año y éste le llega a ella todo el impuesto.

Hemos presentado dos recursos, uno el año pasado y otro este año, solicitando la división del mismo como en...

El 35. 7. LGT dispone: "La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo presupuesto de una obligación determinará que queden solidariamente obligados frente a la Administración tributaria al cumplimiento de todas las prestaciones, salvo que por ley se disponga expresamente otra cosa.

Las leyes podrán establecer otros supuestos de solidaridad distintos del previsto en el párrafo anterior.

Cuando la Administración sólo conozca la identidad de un titular practicará y notificará las liquidaciones tributarias a nombre del mismo, quien vendrá obligado a satisfacerlas si no solicita su división. A tal efecto, para que proceda la división será indispensable que el solicitante facilite los datos personales y el domicilio de los restantes obligados al pago, así como la proporción en que cada uno de ellos participe en el dominio o derecho trasmitido."

El recurso nos lo rechazan, por lo que quería saber si cabe la posibilidad de que renuncie al usufructo ya que es increíble que con un 9,72% se le pase todo el impuesto a ella, no es vivienda habitual ni lo disfruta, ni nada por el estilo... Nos han sugerido que solicitemos el importe al resto de personas y por nuestra parte no hay problema pero la otra persona que es dueña de un 61,11% no está dispuesta...

1 respuesta

Respuesta

Sospecho que tu madre tiene más de 80 años, y el coste de que renuncie en el Notario a su UF, creo que va a ser más que el coste del IBI

Pero poder si que se puede

Tiene 70 años, son 800 euros todos los años por dos propiedades que ni disfruta ni se va a llevar absolutamente nada el día que se vendan...

Si se puede, yo solo te digo, que seguirán pasando e IBI por esos 800 € o a tu madre o a quien sea pleno propietario. Y el coste del notario + impuesto + registro, puede que sea similar.

Pero hacerse si se puede hacer. Lleva la documentación a un Notario y que te prepare la escritura de renuncia

Gracias por la respuesta, es que echando cuentas si paga 800 euros al año por 10 años son 8000 euros y es mucho dinero para pagar por algo que ni si quiera es suyo...

Nosotros pagaríamos nuestra parte que son 50 euros cada uno y la mayor propietaria el resto.

Pues de igual forma podéis reintegrar esas cantidades a tu madre o a quien efectivamente pague los IBIs, sin necesidad de gastar dinero en Notario, impuesto y Registro