Sobre renuncia usufructo en piso de mis hijos

En el año 1981 compre un apartamento, que escriture a nombre de mis dos hijos, reservando para mí el usufructo vitalicio.

Ahora, me gustaría renunciar al mismo, y de acuerdo con mis hijos, establecer un nuevo usufructo a nombre de mi esposa, (que no es la madre de ellos)

El valor actual estimado es de 160.000 €, yo tengo 73 años y mi mujer 56.

Es posible hacer este cambio, si estamos todos de acuerdo, ¿y cuál sería su coste fiscal?

1 Respuesta

Respuesta

Si está todo el mundo de acuerdo no hay más que hablar. Preparen dinero para el notario, registrador... y para su comunidad autónoma. Tiene que preguntar en la oficina liquidadora de su comunidad cuánto le van a atracar por la resolución y constitución de usufructo. Como la tripla mencionada querrá cobrarle por dos transacciones, vaya pensando en extinción del usufructo y constitución del usufructo, dos operaciones distintas (le dirán) que precisarán de dos escrituras, dos inscripciones y dos liquidaciones de impuestos .