Muestre que la función f(x)= {1 si x pertenece a Q (racionales), {0 si x no pertenece a Q, es discontinua en todo R (reales).

Recurro a Uds. De nuevo y espero me puedan ayudar en este tema de matemáticas.

1 respuesta

Respuesta
1

Comencemos por definir Continuidad en un punto:

1) Debe estar definida en el punto;

2) Debe tener límite en el entorno reducido de ese punto;

3) El valor en el punto y el límite deben ser iguales.

Con estas premisas analicemos tu caso:

1) En todos los puntos está definida (1 para los racionales, 0 para los irracionales): cumple la primera premisa;

2) Tiene límite en todos los puntos: en TODOS ellos vale 0, porque hacia cualquiera de los laterales de todos los racionales (donde valdrá 1), los números son irracionales (el límite siempre es =0): cumple la segunda premisa;

3) Aquí surge una controversia con tu afirmación de que es discontinua para TODOS los reales:

Realmente eso se da para todos los racionales (tienen como valor=1 y como límite =0,, por lo tanto hay discontinuidad (ej:  (4;1) está rodeado por (3.9; 0)  y por (4.1;0) );  sin embargo, esto no se da para los números irracionales, cuyo valor es 0 y su límite también tiende a 0 (ej:  (5;0) está rodeado por (4.9;0) y por (5.1;0) ).

Si tienes algún otro tipo de razonamiento que confirme tu consigna, me agradaría compartirlo.

Según mi razonamiento la función es continua en los reales excepto los racionales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas