Venta de finca rústica con varios propietarios e IRPF

En 2017 vendí una finca rústica herencia de mi padre fallecido. Somos dos hermanos, la titularidad de la finca era la siguiente:

- 33,33 % de propiedad y 16,66 % de nuda propiedad para cada hijo. Mi madre tenía un tercio del usufructo.

A la hora de reflejarla en la declaración de la renta, ¿cómo haríamos?, me refiero sobre todo al tema de los porcentajes y si mi madre también tiene que declararlo o no. He leído que las ventas se han de reflejar en la declaración de la renta a pesar de que hayan generado pérdidas patrimoniales (como es el caso), pero veo tan farragosos los cálculos que no sé bien qué hacer.

Respuesta

La verdad es que es un caso bastante complejo, ya que aparte de obtener los valores tanto de adquisición como el de transmisión, habría que hacer valoración del usufructo de tu madre y de la nuda propiedad de tu hermano y tuyo. Entiendo que los porcentajes serían los siguientes:

Madre: pleno dominio: 33,33 %; usufructo 33,33 %

Hermanos: pleno dominio 33,33 % cada uno; nuda propiedad 16,66 % cada uno.

Los tres deberéis reflejar la operación en la declaración de renta de cada uno, aunque se haya incurrido en pérdidas. Teniendo en cuenta que obtengais los valores de adquisición y transmisión, el cálculo de la parte en pleno dominio no es dificil, pero sí lo es el correspondiente al usufructo y al de la nuda propiedad. Te paso el enlace a una aplicación para calcularlo https://tribbius.com/calculadora-de-usufructo-y-nuda-propiedad/#329dbd7ee2754ff3d

Te recomiendo de todos modos, que encargues a un profesional la confección de las declaraciones de renta.

Antes de nada gracias por tu respuesta y tu tiempo.

En cuanto a la titularidad, mi madre no tiene ningún porcentaje de pleno dominio, solo el 33,33 % del usufructo, como dices. El valor de adquisición fueron 763 € (lo que se reflejó en la liquidación del impuesto de sucesiones) y el valor de la venta fueron 700 €. Haciendo los cálculos en el enlace que me pasas solo habría que reflejarlo en cada una de las declaraciones de la renta (la parte proporcional de cada uno en el valor de adquisición y de transmisión). En cuanto a las deducciones que nos podemos aplicar veo que se pueden reflejar los gastos notariales, de gestoría, etc. En nuestro caso el comprador corrió con todos los gastos referentes a la compra. En cuanto a la adquisición ¿qué podríamos incluir?. El impuesto de sucesiones nos salió a 0 €, tuvimos que pagar a una gestoría que tramitó la liquidación del impuesto y junto con la notaría la relación de herederos. Supongo que habría que calcular el porcentaje que esa finca representó en el total de la masa hereditaria y calcular el porcentaje que supuso de los gastos y posteriormente ver qué gastos correspondieron a cada heredero... Para 63 € totales de pérdida me parece bastante jaleo, entiendo tu recomendación pero no creo que me compense pagarle a un profesional.

Vamos por partes, cierto en lo que comentas en cuanto a los porcentajes relativos a la propiedad, nuda propiedad y usufructo correspondientes a cada uno. En relación a los gastos, en el caso de la transmisión no habría posibilidad de incluir ninguno y respecto a la adquisición, efectivamente tendrías que tener en cuenta la parte proporcional de las facturas de notario, registro, gestoria... En cuanto a lo último que comentas, cierto es que si uno puede confeccionar la declaración por sí mismo siempre es mejor, ademas de ser gratificante, esto es tanto en temas fiscales como en otros aspectos. Es como el que no tiene que recurrir a un carpintero para poner una puerta porque sabe ponerla él mismo, por ejemplo. Dicho esto, tampoco es conveniente decidir acudir a un profesional dependiendo del resultado, es decir la confección de la renta cuesta el mismo trabajo si se da las perdidas que comentas como si se da beneficio, tiene la misma complejidad, de tí depende ver si puedes y te interesa hacerla por ti misma o prefieres que te la haga una persona especializada en estos temas.