Estoy tomando medicamentos que disminuyen la eficacia de mi inyección anticonceptiva (mesigyna).

El dia miercoles 09 de este mes me hicieron cirugía de dos muelas del juicio por lo queme recetaron:

-Amoxicilina trihidratada(875mg)/ clavulanato de potasio(125mg). Por 7días

-ACTRON (ibuprofeno de 600mg) por 5 días

-SUPRADOL (ketorolaco 30mg) por 5días

-BEXIDENT (en gel) 10 días

Cabe mencionar que también incluyo la anestesia que me inyectaron en mis encías para la cirugía.

Hoy he tomado mi última pastilla, mi pregunta es, a partir de dejar de tomar estos medicantos ¿cuántos días debo cuidarme con otro método de barrera mientras recupero mi eficacia de mi anticonceptivo inyectable o debo esperar mi próxima inyección?

Yo uso mesigyna cada 20 de cada mes.

(No pienso tener relaciones hasta estar bien, pero si quisiera tener en claro esta duda).

1 respuesta

Respuesta

Hola shirley ..

Con base en estudios realizados por diferentes laboratorio desde fines de los 90's sobre los riesgos de la asociación de antibióticos con los anticonceptivos hormonales, sean ellos bajo la forma de píldoras, implantes, adhesivos o inyecciones, solamente un tipo de antibiótico puede ser realmente considerado responsable de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos hormonales: la Rifampicina (y su derivado Rifabutina). Salvo la Rifampicina, ninguno –sí, ninguno– otro antibiótico presentó, en los diferentes estudios, cualquier signo de que pudiese disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

Si te hace sentir más tranquila, puedes usar un método barrera por siete días después de la última toma del último medicamento que consideres pueda alterar la eficacia de la inyección, pero la Amoxiclina y al Ac Clauvinico no lo hacen (por lo explicado arriba), los analgésicos (Ibuprofeno y Ketorolaco) tampoco la alteran.

El antiseptico (Bexident) dudo sea motivo de preocupación, pero si es así lo incluyo: La Clorhexidina no ineractua de manera alguna con ningún Tratamiento Hormonal Anticonceptivo (THA).

Muchas gracias por contestar. Una última duda, el mes próximo 11 o 12 de junio tendré una misma cirugía y claramente me recetaran los mismos medicamentos la diferencia es que cuando me toque mi próxima inyección (junio 20) estaré tomando los medicamentos ¿esto podría ocasionar algo? ¿La inyección tendría su misma eficacia?  ¿O no es conveniente ponerla estando ingiriendo estos medicamentos?

Como dije con anterioridad: Los medicamentos que tomas no alteran en nada le eficacia de ningún Tratamiento Hormonal Anticonceptivo (THA).