Tengo una caja con dos llaves y una toma, una de estas prende luz del comedor y la otra llave prende una luz del patio, como

Saco una nueva llave y toma en forma independiente de este circuito para prender dos luces del jardín.

3 respuestas

Respuesta

En el registro de estas tomas y llaves debería tener dos circuitos independientes, por un lado el de alumbrado y por otro el de fuerza (enchufes o tomas). El de fuerza es fácil, lo sacas de ahí, (fase, neutro y tierra). En el de alumbrado tienes fase, neutro y retorno. Los inerruptores van entre fase y retorno. Las bombillas entre neutro y retorno. Localizados fase y neutro los colocaría sobre el nuevo circuito.

Respuesta

Aparte de lo que te comenta https://www.todoexpertos.com/usuarios/o_meigo, lo mas correcto seria instalar en tu cuadro electrico un nuevo diferencial y los termicos correspondientes para esa iluminacion y enchufe exterior. Te indico esto, pues mas pronto que tarde los elementos conectados en el exterior te empezaran a dar problemas debido a las humedades y dichos problemas repercutiran, si no tienes separados dichos circuitos, en la instalacion interior de tu vivienda. Asi pues, lo minimo a instalar, seria un nuevo termico de 10A para alumbrado y un nuevo termico de 16A para enchufes, a fin de poder cortar la corriente en dichos circuitos de exterior, para el caso dexñ existir problemas en los mismos. Luego lo del diferencial a mayores ya seria para nota (siempre y cuando no tuviera ya que instalarse por superarse los 30 puntos de luz y los 20 enchufes).

Respuesta

Puedes alimentar otro toma sacando una línea paralela de esa misma llave o de otra más cercana, o de lo contrario alimentar ese nuevo toma directamente desde el cuadro...