Por que la lactosa siendo un disacárido, azúcar simple, no puede convertirse en alcohol y CO2 por medio de la levadura?

Se que en la fermentación alcohólica solo los carbohidratos simples como la sacarosa, fructuosa, glucosa etc... Son los que se pueden transformar en alcohol y CO2 por medio de la levadura, a diferencia de los azucares complejos que no están permitidos, ahora si la lactosa es un carbohidrato simple porque actúa como uno complejo (y si lo es, ¿por qué es un disacárido en el grupo de los carbohidratos simples?).

1 Respuesta

Respuesta

La lactosa necesita un encima para poderse romper en glucosa y galactosa. Se llama lactasa, los humanos tenemos muchos problemas debido a este proceso, nuestros organismos pierden la capacidad de fermentar y digerir la lactosa debido a que dejamos de producir lactasa y al no digerirla produce pesadez gases y diarrea.

A la lavadura le pasa lo mismo, si las bacterias de la levadura no tienen lactasa, no pueden partir la lactosa en galactosa y glucosa y por tanto no pueden fermentarlas.

Si quieres fermentar lactosa y hacer alcohol de leche necesitaras una bacteria que tenga lactosa y pueda "comerse" y digerir la lactosa. (Existen)

Gracias Albert, entendí perfectamente, mi pregunta fue porque encontré un articulo donde decía que en la fermentación alcohólica todos los HC simples se convertían en alcohol y CO2 por medio de la levadura y que solo los HC complejos aportaban dulzor sin poder descomponerse y mencionan a la lactosa (y aquí empieza mi confusión, si la lactosa es un HC simple), y: peor aun

encontré este cuadro.

Estoy en el mundo de licores, se poco o nada de química pero es necesario que entienda esto, gracias !

Por que la lactosa aparece en los HC complejos ?

Esta mal el cuadro, te explico los azucares simples son la glucosa, fructosa y galactosa que son los monosacaridos.

Luego vienen los disacáridos: que son combinaciones de dos monosacaridos, estos ya no son azucares simples:

Y por ultimo estan los polisacasridos:

Te dejo un video por que el almidon es mezcla de dos primeros:

https://www.youtube.com/watch?v=kMjNM0rJXVw

La celulosa es la fibra de los vegetales con la que se hace papel y la quitina es el material del que están construidos los exoesqueletos de los insectos.

Cualquier duda pregunta.