¿Qué oportunidad tengo de adquirir nacionalidad española si mi madre recién la obtuvo y tengo 20 años? ¿Recidir?

Quisiera ir a españa estar con mi madre pero no podre quedarme con ella de manera legal porque ya soy mayor de edad... ¿hay alguna manera de adquirir la nacionalidad por residencia?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Rosario:

En atención a su consulta, le informamos que usted al tener 20 años, puede solicitar la nacionalidad española por opción, a través del Consulado de su país de origen. Es necesario que lo realice ahora, antes de que cumpla los 21, situación en la cual cambiara completamente su situación, ya que deberá solicitar residencia y posteriormente nacionalidad.

Si usted es hijo de un español, y es mayor de edad, podrá solicitar la adquisición de nacionalidad española a partir del primer año de residencia en España. Para ello, podrá solicitar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar (en condición de hijo de ciudadano español) y al año optar por la nacionalidad española.

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Le recomendamos si tiene dudas adicionales nos envie su consulta a través del siguiente enlace: