¿Cómo conectar una batería a un aparato que usa AC?

Quisiera que me ayudaran con tips sobre como montar el siguiente aparatejo. Lo que quiero hacer es conectar un carrito eléctrico de palomitas, pop corn, cabritas, pochocolos o como les llamen, a una batería, de cualquier tipo. Así que cualquier respuesta en esa línea serviría.

Dicho esto, tampoco soy tan perezoso y no me gusta preguntar sin saber de antemano al menos un poco, y he estado averiguando una alternativa, que no sé si es la mejor. Básicamente sería usar una batería de plomo ácido sellada combinada con inversor de corriente.

La máquina en cuestión sería una como esta, pero al final da igual si es una máquina de palomitas o un transformer, lo relevante es que se quiere dar autonomía a un aparato que:

  • Usa fuente de corriente alterna
  • Consume 220 watts
  • Sigue la norma nacional de 220v y 50Hz

Ahora bien, mi idea sería alimentarla mediante una batería. Un vendedor me recomendó que para un aparato como ese, utilizara este inversor (lo sé, lo sé, ya parece telemercadeo), que:

  • 12v de entrada
  • 220v de salida
  • 500w (desconozco su eficiencia)
  • Onda pura, 50Hz

Mi problema es que no sé bien calcular qué tipo de batería sería necesaria para que, por ejemplo, este tinglado funcione por al menos 6 horas. Ni tampoco tengo mucha idea sobre como cargar estas baterías si es que no están enchufadas a un automóvil para hacerle puente.

De lo que tengo entendido, la manera de calcular la cantidad de baterías necesarias es usando la siguiente ecuación

$$\begin{align}&\frac{P}{V*E*\frac{q}{t}}\\&\\&P=Potencia\ consumida\ por\ aparato\ en\ [W]\\&V=Voltaje\ batería\ en\ [v]\\&E=Eficiencia\ (0 < escalar < 1)\\&q=Carga\ eléctrica\ en\ [Amp·h]\\&t=Tiempo\ de\ autonomia\ deseado\ en\ [h]\end{align}$$

Por lo que si asumiera una eficiencia del 85%, que al parecer es como lo más común según las búsquedas que he hecho, para utilizar sólo una batería debería ubicar una de entre 140 y 150 [A·h].

$$\begin{align}&\frac{220}{12*0.85*\frac{150}{6}} \approx 1\end{align}$$

Lo que saldría algo salado en términos monetarios. ¿Me serviría usar baterías de gel de esas para paneles solares en vez de plomo? Esto de las baterías es algo que sólo conozco a la pasada, y la verdad es que lo que sé de electricidad lo aprendí en la universidad en clases a las que nunca le tomé mucho el peso. ¿Alguna ayuda con mi dilema? De más está decir que si tienen una mejor idea (ya sea más práctica o más económica) estoy abierto a propuestas.

3 Respuestas

Respuesta

Hummm... los calculos estan bien pero veo dos cosas a tener en cuenta:

"Autonomia 6 horas": ¿De veras va a estar 6 horas funcionado... o de las 6 funcionara solo 2 o 3?

Si es asi, eso te permitiria usar una bateria mas chica.

De todos modos, a la bateria que te de como resultado, le tendras que agregar algo asi de un 25%, por dos cosas: El rendimiento del Inversor, y el hecho que cuando la bateria este "cerca de tocar fondo de la carga", no te va a rendir mas.

Por otro lado, no deberia ser "Bateria de plomo-acido de automovil", sino las que dijiste para "Paneles solares", que se llaman de CICLO PROFUNDO: Eso significa que pueden trabajar con una descarga mucho mayor que las "de automovil": O sea a una de "Ciclo profundo", le puedes sacar hasta el 80% de su carga... a una "de automovil", dificilmente le saques mas del 60% de la carga... y eso te obligaria a usar una mas grande todavia.

Ahora... lindo el calculo de la bateria, ¿pero viste CUANTO PESA?. Esa bateria, pesa unos 35 kg... mas el invertre y alguna chucheria mas, 40 kg: EL DOBLE de lo que pesa la pororera!. Vas a tener que ir con un acopladito para llevarla.

Sugerencias, dos:

-Ver QUE USAN los carritos pororeros de tu zona. Por aca en Argentina, los suelo ver con pequeños generadores a nafta.

-Y justamente... un pequeño generador a nafta de bajo ruido y con una autonomia de 6 horas con el tanquecito lleno, y unos 21 kg de peso (igual al carro, la mitad del equipo a bateria) con tanque lleno, como este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-628522208-generador-grupo-electrogeno-logus-gg950-750-watts-oferta-_JM

Precio equivalente en dolares: menos de 140 dolares. Una bateria como la que te salio del calculo, vale el equivalente a 240 dolares... mas el Inverter, mas el cargador para recargarla en tu casa: El generador te va a salir menos de la mitad de precio, y la mitad de Kg... que cuando lo tengas que arrastrar 6 horas, va a ser importante.

¡Gracias! Me has guiado bastante. Este proyecto en parte era para apoyar a otra persona, que se maneja aún menos con los números y los fierros que yo (ingeniero informático). Honestamente no había considerado el tema del peso. Para mí 60 Kg sobre una carretilla de dos ruedas no me suena a tanto, pero ahora que lo pienso, puede que la persona que me hizo el encargo de diseñar tenga más de un problema con ello. Gracias de nuevo!

Veo el tema en mi zona, ¿qué es playa turística... y sabes lo que cuesta arrastrar esos carritos sobre suelo arenoso?. Sinceramente admiro la voluntad de esa gente con ese trabajo!. Y por acá, como te dije, muchos usan de esos pequeños generadores: Les salen más baratos.. y son mucho más livianos.

Respuesta

Así, a simple vista, y para la carga que decís( supuesta continua durante las 6 horas) tu calculo es correcto... 220 W / 12 v = 18 A... Unos 18/0.85 = 22 A. de la batería. Estimarias la capacidad de la misma como unos 22 x 6 = 130 A.hora continuados..Obviamente no veo otra salida que una pesada bateria tipo para Camion ( Calcio-Plata) de capacidad semejante. O sea tu calculo es acertado ademas deberás incluir el costo del cargador dimensionado para la misma. Pienso que deberás tener unas muy buenas ventas para amortizar el costo de esta parte de la instalación.

Respuesta

¿Por qué nó un aparato a gas..?

En vez de resistencias eléctricas..¿no.?

Arriba decís que el aparato consume 220w... ¿luego decís 500w...?

Aunque sea como sea... No podes poner un Motogenerador a gasolina (nafta) de 220v... ¿qué te dé hasta 1.000w...?

No puede valer más de 150 o 200€... y no tendrías que modificar tu equipo.. ni hacer inventos caros.

Había querido uno a gas en un comienzo, pero la verdad al buscar sólo encontré eléctricas. Pensé en quizá mandar a hacer un carrito con cocinilla incorporada y usar una olla a presión o similar, pero me dio algo de miedo en el ámbito de seguridad.

Sobre los motogeneradores a gasolina... había olvidado que existían. Me puedes hablar más al respecto sobre qué cosas se necesitarían? ¿Algún motivo en particular sobre por qué debería dar mil watts si necesito sólo 220?

¡Gracias por las respuestas, en serio!

Al aire libre... si se escapa algo de gas, no pasa nada... además se siente el olor enseguida...

Dije 1.000w porque creo que no los fabrican de menos.

En cualquier caso... Creo que yo hasta me decidiría por una barra con carbón... ¿o nó..?!  ;)