De los compuestos br2 y NaBr, cuál sera el más duro y cual de mayor temperatura de fusion, ¿Por qué?

No sé si se trata de enlace químico o no, necesito ayuda con un trabajo practico

1 respuesta

Respuesta

El bromo es un líquido a temperatura ambiente, tiene un enlace covalente, pero entre las diferentes moléculas de bromo solo hay fuerzas de van der waals entre moléculas y por tanto su dureza es inexistente en forma de líquido y como sólido no sera muy alta. El NaBr es un sólido a temperatura ambiente, forma una red cristalina al formar un enlace iónico entre todos los átomos de trozo de sal. La dureza es relativamente elevada debido a que hay que romper enlaces iónicos para poder rallar el material. De todas formas es frágil, dado que a la que desvias un poco un cristal de otro, las fuerzas electrostáticas de atracción se vuelven de repulsión y se rompe.

Referente a la temperatura de fusión el del bromo es bajo 0 (-7,2 ºC) y la del NaBr que ya es un sólido a temperatura ambiente será mucho mayor (747ºC)

El motivo es por las fuerza que hacen que se unas unas moléculas entre otras, el em bromo la unión entre los dos bromos es muy fuerte, pero entre moléculas de bromo es muy débil. En el caso del NaBr todas las moléculas se unen entre ellas con la misma fuerza, la de un enlace iónico.