¿Por qué publicitan lo malo si siguen vendiendo lo que lo produce?

A lo que me refiero con esto es sobre los productos que hacen daño al cuerpo, no se como explicarlo, más claro, son las bebidas alcohólicas y los cigarrillos/tabaco, han hecho tanta publicidad estas dos grandes industrias sobre lo "malo" que puede acarrear los excesos de ambos productos como, el primero, anuncios o tele publicidad donde si "tomas demasiado" o "estas ebrio" nunca manejes si estás en estas condiciones, que hasta han mostrado simulaciones de un choque automovilístico, por otro lado, el segundo, en las cajetillas imprimen imágenes sugestivas y mensajes "subliminales" de lo que puede causar el cigarrillo o tabaco en el cuerpo pero ¿Por qué rayos hacen esto si nada están haciendo? En práctica, no van a dejar de vender sus productos dañinos por publicitar lo malo de estos y creo que están perdiendo tiempo en publicitar esto ya que se sigue consumiendo y no hay conciencia al respecto, para mi, no hay decrecimiento en esto, no se ve en la calle menos personas consumiendo estos productos, a pesar de que se publicite lo malo, siempre se venderá estos productos pero díganme ustedes ¿Qué opinan al respecto?

PD: En si, nada lo que estén haciendo, tomará conciencia a los consumidores, es como si por ejemplo, se legalizarán las drogas e industrias donde la produzcan publicitan lo malo de estas, nadie lo tomará en serio sino que solo seguirán comprando como siempre sin importa las consecuencias.

1 respuesta

Respuesta

Una cosa son las acciones de marketing y publicidad que lleva a cabo una empresa para vender su producto o servicio y otra muy distinta lo que obligan las leyes a incluir en estas promociones comerciales, sobre todo en productos que pueden afectar a la salud si no hay un consumo moderado. Son dos cosas bien diferentes y vienen desde orígenes distintos, aunque coexistan en el mismo anuncio publicitario.

Por otro lado, la decisión de consumir o no es del cliente final, y la normativa debe velar por dar la máxima información al consumidor, no prohibir pero si poner más trabas (esto daría para un gran debate).

Objetivamente gracias al impacto que tienen estas campañas desde el punto de vista de la normativa que protege al consumidor final, se puede demostrar que influyen hacia una tendencia al consumo más moderado.

Por poner un ejemplo, hace unas décadas en España (y no es el único país donde ocurría esto) fumaban tabaco y bebían alcohol hasta los niños, con relativa normalidad. Hoy en día con el nivel de concienciación sobre el consumo de estos productos es imposible verlo. Y aún hay mucho por recorrer, pero lo que hemos ganado no es poco.

¡Gracias! por su respuesta, no lo había visto de este modo pero veo que estas campañas o publicidad las hacen para conscientizar más no para prohibir. Siempre habrá este tipo de campañas para un consumo moderado, gracias por responder y saludos.