¿ Cómo resolver los siguientes ejercicios de lógica?

4. Juan dice a pedro "si me das una oveja yo tengo el doble que tu". Pedro le contesta: "no seas tan listo, dámela tu a mi, y así tenemos los dos igual" ¿Cuántas ovejas tiene cada uno?

5. Me río de Janeiro

Una tarde Janeiro remó en barca desde el pueblo hasta la cilla vecina y después regresó otra vez hasta el pueblo. El río estaba quieto como si de un lago se tratase. Al día siguiente repitió el mismo recorrido, pero esta vez el río ajaba con cierta velocidad, así que primero tuvo que remar contra corriente pero durante el regreso remaba a favor. ¿Empleó más o menos el mismo tiempo que el día anterior en dar su costumbrado paseo en barca?

1 Respuesta

Respuesta

4) De la segunda expresión, está claro que los valores de cada uno serán impares y separados por 2 de diferencia (para que cuando Juan le de una a Pedro, ambos valores sean iguales). Se ve que los pares 3-1 y 5-3 no son solución, pero sin embargo el par 7-5 sí lo es.

Ahora vamos a plantearlo de manera matemática y ver si llegamos a lo mismo

Sea J las ovejas de Juan y P las de Pedro, tenemos que

2 (P - 1) = J + 1

J - 1 = P + 1 --> J = P + 2

remplazo en la primer ecuación

2P - 2 = P + 2 + 1

P = 5

Y remplazando llegamos a J = 7 que son los valores que habíamos deducido previamente

5) Suponiendo que las velocidades se mantienen constantes

Supongamos que X es la distancia recorrida, Y la velocidad de él remando, Z la velocidad del río.

El primer día, el tardará un tiempo 2X / Y

La ida del segundo día tardará X / (Y - Z)

La vuelta del segundo día tardará X / (Y + Z)

Veamos cuanto suman los últimos dos valores, o sea:

$$\begin{align}&\frac{x}{y-z} + \frac{x}{y+z}=?\\&=\frac{x(y+z)+x(y-z)}{(y-z)(y+z)}=\frac{x(y+z+y-z)}{y^2-z^2}=\\&\frac{2xy}{y^2-z^2}\\&\text{Ahora comparamos ese valor contra }\frac{2x}{y}\\&\frac{2x}{y} =^? \frac{2xy}{y^2-z^2}\\&\text{Recordemos que x,y,z son valores positivos}\\&\frac{1}{y} =^? \frac{y}{y^2-z^2}\\&1 =^? \frac{y^2}{y^2-z^2}\\&\text{Y acá ya podemos decir 2 cosas:}\\&a) \text{ Si z < y}\\&1 < \frac{y^2}{y^2-z^2} \text{Por lo que tarda más tiempo el segundo día}\\&b) \text{ Si z > y}\\&\text{El tiempo se hace negativo en la segunda expresión lo que significaría que nunca llegaría a completar el viaje de ida}\end{align}$$

Salu2