¿Cómo pagar impuestos de un trabajo freelance des de países escandinavos?

Necesito un poco de orientación ya que estoy un poco perdida y mi situación es un tanto complicada. Soy diseñadora gráfica y ahora mismo me encuentro viviendo en Noruega (desde hace unos tres meses).

La cuestión, es que este último mes me salió un trabajo a distancia para España muy importante para mi carrera y lo acepté. No me he dado de alta como freelance cuando estaba en España porque trabajaba con contrato pero no se como hacerlo si estoy en Noruega. Tengo que añadir que aquí no estoy trabajando ni estudiando (estoy buscando trabajo aún), por lo que aún no estoy pagando impuestos, aunque el estado sabe que estoy buscando trabajo aquí porque estoy apuntada como demandante de empleo en Nav.

Quiero cobrar el trabajo de forma legal pagando impuestos, pero no se como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Deberías de contar con un profesional que te ayude y asesore viendo todas las posibilidades y tu caso detenidamente. Una primera reflexión me plantearía un par de opciones:

a) Considerar que tu residencia fiscal está en España, puedes nombrar un representante tuyo que te haga todas tus declaraciones fiscales en España, relativas a los ingresos. Si se trata de cobrar de una sola vez, podrías darte de alta antes de realizar la correspondiente factura y realizar las declaraciones tributarias correspondientes. En este caso le tendrías que facturar a la empresa española con IVA. Y tu pagar los impuestos de Renta e IVA. No olvides que tienes que tener cuenta bancaria como residente en España y que te hagan el ingreso en dicha cuenta, de la que a su vez realizarías los pagos.

b) Darte de Alta como profesional independiente en Noruega, y obtener el número de identificación fiscal en dicho país, y darte de alta en la Hacienda de Noruega. Como los servicios los haces para una empresa española, y noruega no pertenece a la Unión Europea a efectos de impuestos, no se trataría de una operación intracomunitaria sino una exportación de servicios. Por lo tanto no tendrías que aplicar el IVA noruego, sino que sería una operación exenta. La empresa española aplicaría el mecanismo de inversión del sujeto pasivo.

Esta opción parece más compleja, y podría generar alguna doble imposición, habría que ver el convenio de doble imposición con Noruega.

Muchas gracias,

Me pondré en contacto con una agencia para que me lo miren. Quería probar de hacerlo sola, pero veo que es complicado.

Saludos! :)