En una citología de orina me sale presencia de células cancerígenas, pero en la ecografía que me hicieron no aparece nada.

El pasado mes de agosto sufrí una hematuria y en la ecografía no salió nada relevante. La semana pasada fui a recoger los resultados de una citología y salen presencia de células cancerosas en una de las muestras. Estoy muy preocupado por si el tumor que no se apreciaba ha podido agravarse. ¿Me podrían ustedes orientar? Tengo 70 años y nunca he sido fumador.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Marta, aunque no puedo asesorarle bien por desconocimiento, según he leido para confirmar la presencia de un tumor sería necesario realizar otras pruebas además de la ecografía, por ejemplo y en concreto un 'TAC con contraste'. Si bien tampoco sé cuales serían estas pruebas adicionales, en este artículo creo que puede encontrar una parte..

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/vejiga/paciente/deteccion-vejiga-pdq

Tambien quería dejar la siguiente respuesta de un médico online que pienso podría servir de orientación, a ver si puede responderle un experto, suerte y mucho ánimo.

https://www.justanswer.es/urologia/6sfxx-hola-estoy-preocupado-porque-llevo-ya-un-tiempo-orinando-con.html

**Lógicamente si la citología de orina muestra células cancerosas hay que sospechar que en algún lugar de la vejiga o de las vías urinarias puediera haber un tumor. El resultado de la citología no es fiable al 100%, puede haber resultados falsos, pero cuando se encuentran células que aparentemente son malignas hay que realizar pruebas para descartar un tumor maligno. Estas pruebas suelen ser la Ecografía, la Cistoscopia o el TAC con contraste. En las vías urinarias no suelen existir tumores benignos, es algo muy raro, y además no dan citología positiva, por lo que la citología con células cancerosas indica sospecha de tumor maligno. La positividad de la citología no indica que exista un tumor grande, puede ser muy pequeño o incluso hasta microscópico. Por suerte la mayoría de las veces se trata de tumores vesicales poco avanzados y bastante fáciles de tratar, pero es necesario realizar un estudio a fondo para valorar perfectamente donde puede estar el origen de las células cancerosas de la citología. Por tanto no debe estar muy preocupado pero sí que le tienen que continuar valorando.

. Puede ser que no haya ningún tumor, y que la citología no sea exacta, o que se trate de un tumor de tamaño mínimo que no llega a verse (o un tumor plano). No se preocupe por los meses transcurridos desde la hematuria, ya que si no hay una masa visible lo más probable es que no haya ningún tumor importante en la vejiga. Para valorar bien los riñones habría que realizar a ser posible un TAC con contraste.