Fontanería. Cuánto puede costar cambiar motor sumergible de pozo "Franklin" marca Likitech

El fontanero dice que se ha quedado el motor. Dice también que no tiene arreglo, que hay que cambiarlo, que costará sobre 300€ el motor y sobre 100€ el cuerpo hidráulico. Le digo pues adelante. ¿Qué voy a hacer? Estoy sin agua desde hace dos días. Me pasa una factura de 1000€ que desglosa de la siguiente manera:

Empalme retractil(ref provedor)90EMPRE -->. 5,30€
Enlace rosca macho RMP-40114 1000278 --> 3,10€
Valvula reductora presion R153p 1”(marca Giacomini) --> 56,66€
Valv reten.H-1 1/4” 3121 07 PN 12/8 S.LIG(marca Genebre) --> 11,69€
Machon laton M-M 1,1/4” figura 33g Cu(marca Sobime) --> 7,63€
Manometro radial 50¼ 0-10 Bar(marca Potermic) --> 4,20€
Presostato de poten xmpa 12B2131C(marca Telemecanique) --> 21,93€
Cuerpo hidraulico ETECH VS 4” 2/20 RP1”1/4(marca Likitech) --> 142,15
Motor Franklin 4”1,5CV Monof. C/condensad(marca Likitech) --> 385,90€
Mts tubo evacuacions “B” 90mm(3mts) --> 17,48€
Man de obra --> 7 horas a 25€ --> 175€

Decir que no le llevo 7 horas. Le llevo 1 hora sacarlo y ver de dónde era la avería (trajo la ayuda de un amigo para hacerlo). Fue a comprar el motor y tardó dos horas en colocarlo. Total: 3 horas + 1 hora de su amigo.

Estuvo hora y media hablando de cotilleos varios ¿me coloca ese tiempo en la factura?

¿Es desorbitada esta factura? Si el motor estaba quemado como dijo ¿había qué cambiar todo lo demás?

2 Respuestas

Respuesta

Me recuerda aquella historia real, que todos ya conocemos donde un técnico se presentó en las oficinas de una gran corporación para intentar arreglar el sistema de computación que llevaba parado unas horas bloqueando a toda la empresa, con sus miles de trabajadores inactivos y a la espera... este técnico, miro la computadora, sacó un destornillador del bolsillo y giró una tuerca en la consola donde de repente, la máquina se puso a funcionar como si nada hubiese ocurrido.

Le dieron las gracias y le pidieron que pasase la factura, cosa que al presentarla, el director se quedó anonadado y con cara de sorpresa le reclamó que le desglose la misma ya que le pareció desorbitada en exceso por unos minutos de trabajo. El tecnico asi lo hizo y explico el trabajo... 10 dolares de mano de obra y 9.990 por saber que tornillo tenia que tocar. Total, 10.000 dolares.

El director de la empresa le escribio un cheque al portador sin mas comentario ni queja.

Con esto ilustramos que, es difícil desglosar un trabajo en si, habiendo muchas otras variables y no siempre parecen justas o apropiadas. Pero si le solvento el problema y cumple con los términos de servicio y garantía posterior, o sea, viene cuando le necesita, pienso que la factura esta correcta en todos sus parámetros. Todo depende de cuanto necesitase el agua y las perdidas si no la tiene. Alguien que soluciona al instante una necesidad, es un héroe que ahorra tiempo, dinero y molestias imposibles de cuantificar.

Tenemos miedo que nos engañen y nos roben, pero olvidamos que para poder solucionar problemas, se necesitan unos estudios y una experiencia que previamente hubo que adquirir, pagar por ella y aprender. El precio que pagamos los no iniciados(el consumidor) es barato en comparación con los beneficios que nos proporcionan.

Yo no me quejaria mucho y pagaría sin más. El precio es más que razonable y si lo solvento con rapidez, me ayudó a reducir las consecuencias y pérdidas ocasionadas por el desperfecto. Si no quiere que le pille desprevenido, instaure un mantenimiento previo anual, sabiendo que todo lo que gira acaba desgastando. Esperar a que las cosas rompan y nos dejen sin el servicio es arriesgarse a perder mucho más que una simple cantidad de dinero.

Dependiendo de la necesidad, así valoraremos la falta y su reparación. Pienso que en su total y a pesar que pagar siempre duele, está bien valorado este trabajo, aunque las cifras parezcan exageradas.

Usted lo disfrute bien.

Respuesta

El presupuesto, si lo acepto y el mismo se ajusta a los trabajos que realizó, para bien o para mal, y que esté todo bien por las garantías, no habria nada que cuestionar.

Los materiales, el tiempo que le llevó y con cuántas personas lo hizo... Lo importante, un presupuesto previo y por escrito.

A su pregunta, mi opinión referente al importe no se la puedo dar. Suelen existir muchos condicionantes a la hora de valorar un trabajo.

<<Dependiendo de la necesidad, así valoraremos la falta y su reparación. Pienso que en su total y a pesar que pagar siempre duele, está bien valorado este trabajo, aunque las cifras parezcan exageradas.>>

A mí me hizo recordar, al ser éste un caso real, otro también real y cercano, quizás ya no en el tiempo.

En los primeros años de este siglo, una empresa dedicada a los bollos y dulces, uno es muy particular ya que tiene un agujero en el centro y siempre están frescos.

Bien, a principios de siglo, la fábrica de ésta empresa sufrió un incendio. El último perito interveniente llegado del país herlvetico, determina ( desconozco si los primeros determinan lo mismo) que falló el termostato.

Importe del Termostato, en la tienda, claro. 5.000...Pesetas= 30,00€

Cuantia de daños ocasionados, varios millones de Euros.

Con el tiempo he pensado muchas cosas referente a ésto, se les había avisado que tenían que reemplazar el termostato, en fin cosas que uno piensa.