Problema de ecuación de la recta. Hallar el punto B.

Por favor necesito ayuda con la pregunta 23 y 24 con suma urgencia, me he partido la cabeza pensando y no lo he logrado. Agradecería mucho si me ayudaran con las 2.

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes.

Ejercicio 24

La recta L1 que representa al rayo te la dan en forma vectorial

La recta L2 que representa al espejo donde refleja el rayo viene dada en forma paramétrica.

La situacion es la siguiente

Para calcular la ecuación del rayo incidente, te aconsejo que uses la recta punto-pendiente.

Para calcular el punto, basta resolver el sistema formado por la intersección de L1 y L2

Para calcular la pendiente de dicha recta te bastará hallar el ángulo formado por el rayo reflejado y el espejo, que coincide con el ángulo (con signo contrario) formado por el rayo antes de reflejarse y el espejo.

Usa la formula

Donde m1 y m2 son las pendientes de las rectas antes comentadas.

Ejercicio 23

Traza la recta que pasa por C y es paralela a OQ.

Esta recta forma un triángulo rectángulo en la parte superior de la figura donde lo unico que desconoces es el cateto horizontal. Aplicas Pitágoras y lo hallas. Este lado es justo OQ.

Tomas un punto B que divide a OQ en dos segmentos. Desde B trazas segmentos a A y C formando dos nuevos triángulos rectángulos. La suma de las hipotenusas será el camino del perro desde que sale hasta llegar a C. Aplicando PItágoras en ambos triángulos obtienes la expresión de dicho camino. Para que se libre el perro dicha distancia que recorre tendrá que ser la mínima, y esto último te dará el lugar exacto de B.

Ánimo que te queda trabajo.