Como resolver el siguiente ejercicio?

Dos obreros A y B, trabajando juntos, emplearían 3 días para hacer una obra. Después del primer día de trabajo, B continúa solo y termina la obra en 6 días más. ¿En cuántos días haría la obra cada uno trabajando solo?

2 Respuestas

Respuesta

Suponiendo que el ritmo de trabajo sea similar en los tres días, y no haya una dificultad añadida en el primer día, lo haría en nueve días.

Pero cual sería el procedimiento?

No sé si habría un procedimiento técnico o una fórmula al respecto. Yo lo hice a ojo. Pero sale que si dos días (lo que tardan los dos obreros: tres días menos uno; ya que nos dicen que un día trabajaron los dos juntos, y luego se quedó uno haciendo en 6 días el trabajo que los dos hubieran hecho en dos) es a seis días (lo que tarda en el mismo trabajo un obrero); tres días (lo que tardan los 2 obreros en el trabajo completo) es a X (lo que tardaría un obrero en el trabajo completo).

Lo que dos obreros hacen en 2 días, lo hace un obrero en seis días.

Entonces lo que dos obreros hacen en 3 días, ¿Cuánto tarda un obrero? 9 días

Regla de tres

2 días (3-1) es a 6 días

Como

3 días (por lo que preguntan) es a X

X= 3 x (multiplicado por) 6 / 2 = 18/ 2 = 9 días tarda 1 obrero en hacer todo el trabajo.

Si se puede utilizar una fórmula más específica no lo sé.

Si veo una forma mejor te digo.

Respuesta

Me gustaría aportar otro de punto de vista.

¿Qué os parece?

Gracias por tu aporte javi

Pero lastimosamente no se entiende tanto la imagen :(

Perdón por la tardanza. ¿No se amplia al hacer click sobre la imagen?

No hay problema

Lastimosamente no

Ya lo intenté

Y si acerco igual no se nota nada porque pierde calidad