Arrendador no quiere renovar alquiler

Estoy viviendo en un piso alquilado. La duración del contrato es de un año. Termina el día 1 de julio y yo me quiero quedar. La cuestión es que en un principio se estipuló una mensualidad superior porque éramos dos personas viviendo. Mi compañero de piso se fue y acordé con el propietario una cuantía algo menor ( 70€ menos ). Lo escribió y firmamos en un Anexo que hace referencia al inmueble. No había condiciones en cuanto a la prolongación de esta cantidad así que yo me quiero quedar pagando esa cantidad que estipulamos los dos de mutuo acuerdo. Él no necesita la vivienda para su uso ya que trabaja fuera. Su intención es subirme el precio o que yo abandone el inmueble para poder alquilarlo y sacarle más beneficio económico. Yo cono inquilina y arrendataria, si sigo pagando el alquiler como hago hasta ahora, tengo derecho a quedarme mínimo tres años en este inmueble, ¿no es así? Me gustaría llegar a buen puerto en las negociaciones con él pero no se "baja del burro" e insiste en que podría sacarle más dinero. Yo no puedo pagar más y estoy a gusto aquí m no doy problemas y me gusta el barrio.

¿Debo preocuparme o todo está bien mientras yo siga pagando?

Respuesta

Efectivamente, siempre que pagues el alquiler "religiosamente" tienes derecho a ocupar la vivienda hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de 3 años, según lo que estipula la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, 29/1994 de 24 de noviembre, salvo que el arrendador necesitara hacer uso de la vivienda amparándose en alguna de las causas que fija la ley ( para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial). En este caso tendría que ser pasado el primer año de alquiler y notificándotelo con una antelación mínima de 2 meses.

En cuanto al precio, habría que estar a lo que reflejasteis en el documento anexo pero si no hicisteis mención a una duración determinada, entiendo que debería de respetarlo hasta el fin del contrato, sin perjuicio del aumento que pudiera darse debido al IPC anual.

Lo mejor es que os sentéis a charlar y aclaréis la situación, con sentido común, pues resulta muy incómodo mantener una mala relación en estos casos. Quizás podríais llegar a un acuerdo intermedio, se me ocurre.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si el contrato lo firmaste por un año, me temo que tendrás que aceptar las condiciones del arrendador, o irte. De todos modos, espera a ver si a algún otro participante en este foro se le ocurre una idea mejor.

Respuesta

Pues todo dependerá de la redacción de ese documento que usted menciona.

De si queda claro o no si es una rebaja permanente. Lo cual, dada la tendencia actual de los alquileres, me extrañaría.

Respuesta

Para responder a su consulta es preciso examinar el contrato, el anexo y disponer de más datos, por lo que le sugiero que contacte con un/a profesional.