Problema con cebado de motor de piscina

Recientemente mi mujer y yo nos hemos ido al campo a vivir. Concretamente a una finquita que posee una piscina muy dejada. Hace años que no se utiliza y tiene como un metro de agua (en su parte más profunda) completamente opaca y verde.

La caseta con el motor y equipo de filtración se hallan en superficie. He desmontado el motor eléctrico y sustituido cojinetes y turbina. Funciona OK.

Ahora quisiera drenar todo el agua que hay en la piscina para poder comenzar con su reparación/pintado, etc.

El problema es que no consigo cebar la bomba (que ya funciona ok). Pongo unas imágenes por si alguien puede echarme una mano.

El orden de los tubos de impulsion/retorno que aparecen en la tercera foto son, y de izquierda a derecha: skimmer, desagüe fondo vaso piscina, toma limpiafondo y salidas de agua. ¿Cuál debo cerrar y abrir? ¿En qué posición la llave multiposición? ¿Grifo desagüe abierto o cerrado? ¿Alguna operación con el filtro de arena? ¿Procedimiento paso a paso?

Gracias a todos de antemano.

2 respuestas

Respuesta

Por el nivel de agua que te queda en la piscina lo tienes muy complicado el vaciado ya que o que la bomba es auto aspirante no suele sacar el agua desde esa altura

Lo mejor en estos casos es vaciarla con una bomba sumergible y cuando tengas que vaciarla la próxima vez lo tienes que hacer de una sola vez

Respuesta

En principio podrías tener algunos problemas por el tiempo transcurrido y el posible apelmazamiento del sílice del filtro, lo que haría aconsejable su substitución. Igualmente puedes tener algas en las tuberías (además de las que se ven en la propia piscina), por lo que quizás lo mejor seria emplear una bomba de achique (podrás conseguirla en una tienda de alquiler de maquinaria) para quitar el agua sucia existente.

En un caso normal, las llaves de skimmer y de barrefondo deberían de estar cerradas (también podría estar la de impulsores cerrada) y la de desagüe de fondo abierta. La llave multiposicion del filtro (en la foto no están claras las opciones) también en la posicion desagüe y la llave de la tubería de desagüe, que debería de ser la de la derecha de la foto 2, también abierta. Todo esto teniendo en cuenta que no haya ninguna obstrucción en las tuberías. Ponlo en marcha y controla la presión en el manómetro del filtro, pues si sube mucho has de revisar bien el filtro y todas las tuberías (por ejemplo, las hidrolimpiadoras tienen un complemento que es una manquera que lleva en la punta un cabezal con unos chorros muy finos para emplearla como desatascador). Puedes soltar las tuberías de sus roscas de enlace, introducir la manguera, y comprobar si sale bien el agua por el otro extremo, sobre todo en el desagüe de fondo, pero para ello lo mejor sera haber vaciado la piscina con la bomba de achique como te he indicado anteriormente.

Muchas gracias por tu rápida respuesta. He abierto el filtro y la sílice parece estar bien. Limpia y suelta. He colocado las llaves como me indicas y llenado a través del filtro de la bomba las tuberías pero no logro que la bomba aspire desde la piscina. Toca buscar bomba achique. 😀

No has indicado si cuando has puesto el equipo en marcha el manómetro subía mucho de presión o no, lo que podría indicar un posible atasco. Puedes intentar revisar también las tuberías metiendo una guía y comprobando si la misma sale por el otro extremo o si tropieza en algo en su trayecto. Prueba la bomba desconectándola de sus actuales tuberías, conéctale una manguera flexible a la entrada del prefiltro y otro trozo a la salida, llena un balde con agua y verifica la aspiracion/expulsion que realiza la bomba.