Tome la pastilla de emergencia al día siguiente de tener relaciones

quisiera orientación...

Tuve relaciones hace una semana(lunes) sin protección, tome la pastilla de emergencia al día siguiente ya por la noche así que habían pasado más de 36 horas, después de tomarla en ese mismo ratito me di cuenta que empecé con unas manchas color rojo/marrón las manchas siguieron al siguiente día y posterior agua sangre, no era como mi periodo normalmente, el agua sangre me duró al día viernes y de sábado a hoy(17) continuo nuevamente con manchas color marrón..

Quisiera saber porque es esto, ¿Es posible que la pastilla no funcionará?, ¿Hay alguna posibilidad de embarazo y cuándo podría hacerme una prueba para estar segura?

3 respuestas

Respuesta

La pastilla del día siguiente tiene efectos secundarios diversos y entre esos efectos es el sangrado que mencionas. Así que dicho sangrado descarta un embarazo.

Ahora bien, como ya lo mencione tiene efectos diversos en el organismo por lo que solo queda esperar a que tu cuerpo se estabilice.

Para mayor tranquilidad, se recomienda una prueba de embarazo en sangre sea después de los 15 días de la relación de riesgo para que esta sea 100% confiable.

Respuesta

Te doy información sobre los efectos secundarios de la pastillas de emergencia.

El componente de la pastilla te va a provocar sangrados entre periodos, esos sangrados son efectos secundarios de la pastilla, pero no necesariamente significa que detuvo el embarazo.

La pastilla de emergencia tiene una efectividad del 95%, si se toma durante las siguientes 24 horas de la relación, después de ese lapso de tiempo, la eficacia de la pastilla va disminuyendo.

Solamente queda esperar a que realmente haya hecho efecto.

Los tiempos son, porque antes de esos días, no hay suficiente hormona CG para que sea detectada en las pruebas.

Gracias por la información de la pastilla!. Sabrás si tendrá alguna relación con el agua sangre y las manchas?, Ya que me alarma que ya duró mucho... Y me entra la duda si la pastilla habrá hecho efecto o que pueda ser un posible embarazo

El sangrado que tienes es por los efectos secundarios de la pastilla de emergencia que tomaste.

Para saber si la pastilla hizo efecto tienes que realizarte una prueba de embarazo.

Respuesta

Hola Valeria Medina

Siempre y cuando sea administrada siguiendo el prospecto y de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida, la pastilla del día después presenta una efectividad promedio del 95%.
La efectividad disminuye a medida que pasan las horas. Entre las 25 y las 48 horas, es de un 85% y entre las 49 y las 72 hrs., la efectividad se reduce a un 58%.
Por este motivo es tan importante respetar las indicaciones y tomar la píldora lo antes posible después de una relación sexual no protegida.

Lo que estás experimentando parece ser uno de los efectos secundarios de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia)