¿La clindamicina en óvulos reduce el efecto de los anticonceptivos?

Espero puedan ayudarme queridos amigos, verán... Hace unos días fui al ginecólogo por una molestia en mi vagina, tenia ardor y picazón al orinar, en resumen mi ginecólogo me receto clindamicina en óvulos (1 x noche, en la caja vienen 3 óvulos) yo llevo tomando anticonceptivos (levonorgestrel etinilestradiol) por 3 meses, ¿mi duda es si ayer por la noche me apliqué un ovulo y al día siguiente tuve relaciones sexuales con mi pareja (sin preservativo) la clindamicina en óvulos reduce el efecto de los anticonceptivos? ¿Podría quedar embarazada?

Lo otro es que en el instructivo de mis anticonceptivos no sale la clindamicina como un antibiótico que altere a las mismas, aun así tengo un poco de miedo.

1 respuesta

Respuesta

Hola Elena Schneider

Con base en estudios realizados por diferentes laboratorio desde fines de los 90's sobre los riesgos de la asociación de antibióticos con los anticonceptivos hormonales, sean ellos bajo la forma de píldoras, implantes, adhesivos o inyecciones, solamente un tipo de antibiótico puede ser realmente considerado responsable de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos hormonales: la Rifampicina (y su derivado Rifabutina). Salvo la Rifampicina, ninguno –sí, ninguno– otro antibiótico presentó, en los diferentes estudios, cualquier signo de que pudiese disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva.