Reforma de piscina... ¿Microcemento o gresite?

A tod@s... Escribo para que alguien con experiencia me oriente si es posible acerca de qué material usar para reformar una piscina. Ahora tengo pintura y dudo sobre si poner microcemento o gresite.

La piscina tiene unas 30 capas de pintura, o sea, habría que eliminarla previamente y preparar la superficie en ambos casos, las dudas que tengo son sobre la durabilidad y el mantenimiento de dichos materiales.

Con el gresite ya veo el mantenimiento que hay que hacer, si dejas perder el agua durante el invierno hay que dar lechada antes del verano pero con el microcemento no tengo ni idea, nadie que yo conozca lo tiene puesto y no sé cuánto dura ni cómo se mantiene.

Las empresas que lo instalan dan 5 años de garantía, cosa que no termina de colmar mis expectativas porque vale una lana (2.600€ // 60m2)... Y la idea de gastarme otro tanto en 5 o 7 años no me entusiasma demasiado.

Por otro lado el gresite y la dichosa lechada anual me dan la misma pereza que lo que hago ahora, pintar todos los años.

Los de las casas de gresite dicen que el microcemento empieza a dar problemas muy pronto y que en pocos años estaré harto. Por el contrario los del microcemento dicen que es gloria bendita y que es un material que me durará muuuucho en perfecto estado y que luego las reparaciones son cosa de poco, pero no me dan más argumentos así que no termino de creermelo, porque además es un material relativamente nuevo y no hay experiencias largas (al menos que yo conozca) de usuarios que lo recomienden.

2 respuestas

Respuesta

No hay como el gresite. Y lo de tener que echar una lechada anual es un cuento tártaro. La verdad es que las piscinas nunca se deben vaciar en invierno. Se vacían solo, y muy de tarde en tarde, para limpiarlas; pero se vuelven a llenar inmediatamente.

Hola, gracias por responder. Con dejar perder el agua me refería a no depurarla, la piscina se queda llena pero en la casa no hay nadie durante el invierno y el agua se pone verde, por eso lo de la lechada anual, porque las juntas no se quedan bien después de un invierno con el agua llena de algas. Otra cosa sería poder mantenerla todo el año tratada y depurada pero no es mi caso.

En cuanto al microcemento... ¿Podría usted decirme algo al respecto de este material?...¿Conoce usted casos de piscinas en los que lleve instalado años?... ¿Qué tipo de problemas suele dar y qué solución tienen?

Un saludo, gracias de nuevo.

Mi respuesta es basada en propia experiencia. No soy técnico en piscinas. Voy pues a seguir opinando; solo opinando... Yo dejaría en funcionamiento la depuradora en los períodos que no estáis en la casa. Se le pone un temporizador para que trabaje ni que sea media hora todos los días. Hay pastillas de cloro de "larga duración". Y, desde luego, hay que tapar la piscina con una lona oscura que no deje pasar la luz.

Respuesta

La opción del microcemento es muy valida para cualquier superficie. Es un material que una vez instalado es imposible de eliminar, no necesita juntas y se limpia con suma facilidad ya que la textura es extremadamente fina.

El mantenimiento del microcemento es muy básico y para nada se fisura. Totalmente recomendable.

Hola Alex, gracias por responder. La verdad es que todavía no me he decidido por uno de los dos, del gresite sigue sin convencerme el tema de las juntas y del microcemento tengo dudas acerca de la durabilidad.

Me han comentado que al cabo de unos años hay que darle un barniz... ¿Para qué es?... ¿Cuánto tiempo suele durar el microcemento sin tener que darle el barniz o una nueva capa?

El microcentro tiene una durabilidad larguísima, no cambia el tono. Está compuesto de resinas y capa superficial de poliuretano. El mantenimiento es a base de ceras naturales que puedes encontrar en el distribuidor oficial o en droguerías, al ser piscina, una vez al año es suficiente