Conociendo el peso del objeto, y la longitud de una cuerda, hallar la tensión ejercida sobre esta.

Una paloma de 1 kg de peso se para en el punto medio de una cuerda para tender ropa, cuyos soportes están separados 10m. El punto medio de la cuerda desciende 1m, si el peso de la cuerda es despreciable, hallar su tensión.

1 Respuesta

Respuesta

Las dos tensiones ( iguales) son tales que : T1 + T2 = Peso de la paloma ( Vectorial).

Si la cuerda bajo 1 metro donde esta aplicada la carga tenes:

Angulo de cada cuerda con la horizontal = arc tg (1/5) = 11.31 °

Tension de la cuerda = 1/2 Kg / sen 11° = 0.5 / 0.19 = 2.63 Kg hacia cada lado del punto medio...dirigidas hacia arriba.