¿Tengo qué preocuparme por una Ectopia periorificial?

Estoy embarazada según Fur de 5+1, este lunes fui a urgencias porque manche un poco, el color era un poco más bien tirando a rosado y en muy poca cantidad, solo perceptible al limpiarme, me puse salva slip para controlarlo y nunca lo manche. El medico de urgencias me dijo que me hacia una eco y en el momento de introducir el especulo me dijo que se apreciaba una gota de sangre en el cervix, me hizo la eco y vio que solo se veía el endometrio engrosado de 15mm, sacó el especulo y dijo que no había ningún tipo de sangrado interior, que había salido limpio. En cuanto a lo que se veía consideraba que estaba de menos tiempo del que presentaba puesto que le ecplique que mi ovulación fue el 17 y mantuve relaciones posteriormente, por lo que me programó una nueva visita para el miércoles 18 y ver como ha evolucionado la cosa. En el informe me pone "abdomen blando, depresible, no dolorodo, sin sigmos de irritación peritoneal, útero acorde a amenorrea. GE aspecto y configuración normales. Especuloscopia: vagina elástica y bien epitelizada. Cervix macrosopicamente normal con pequeña ectopia periorificial, no restos hematicos, leucorrea inespecífica. ECO-STV útero en AVF, se observa endometrio decidualizado sin apreciarse en el momento saco gestacional intrauterino. Anejos impresionan normales, no liquido libre en FSD. Ahora bien, sigo manchando pero de forma intermitente y esta vez es marrón y eso que hago reposo relativo, ya que el diagnostico es amenaza de aborto. En fin, el sangrado puede ser de la herida del cervix? Esta mancha cesa en algún momento, o es así durante todo el embarazo? Afecta al embarazo? Por los datos, seria que estuviera de menos tiempo de embarazo y por eso no se ve el saco?

1 Respuesta

Respuesta

Lo del tejido ectópico cervical no considero que afecte el desarrollo del embarazo, yo le recomendaría que se alimente bien, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a DIOS Y LA NATURALEZA, decirle que desaparecerá el sangrado o cuánto puedan durar esos manchados es algo que no puedo decir, haga reposo y espere, hágase una subunidad beta cuantificada que es una prueba de embarazo numerada, si el valor supera ya las 1000 unidades una ecografía endovaginal ya podrá visualizar por lo menos el saco gestacional. Suerte.

DR. EDSON CANO

Ginecologo obsetetra