Problemas cancelación cuenta de un fallecido

Tras seguir los pasos legales necesarios para cobrar una herencia, los 3 herederos han repartido el dinero de la cuenta del fallecido. Por deseo de dos de los herederos, la cuenta se ha dejado con saldo 0, con lo que no queda dinero para hacer frente a los gastos de mantenimiento de dicha cuenta. El tercer heredero, quiere que la cuenta se cancele, pues sabe que el resto no hará frente a los gastos de mantenimiento que se generen y tendrá que abonarlos él, si no quiere quedar como un moroso. El banco ha dicho que no pueden cancelar la cuenta sin el consentimiento de todos los herederos.
El tercer heredero se hace las siguientes preguntas:
. Está obligado a permanecer en una cuenta, sólo por la falta de consentimiento del resto de los herederos a cancelarla, ¿cuándo la herencia ya se ha repartido?
. Existe alguna posibilidad de que pueda solicitar la cancelación, ¿para evitar los problemas que le va a acarrear cuando no se abonen los gastos de mantenimiento? (Los otros herederos acumulan varios impagados de luz, agua, etc. Y tienen procesos judiciales abiertos por delitos económicos)

3 Respuestas

Respuesta

Si le sirve de respuesta, le diré lo que he hecho yo con el BBVA, de cuyo servicio, dicho sea de paso, no estoy nada contenta.

Mis tíos fallecieros y yo fui su heredera. Tenian dinero en La Caixa y el BBVA. Me personé en las dos entidades con la escritura de aceptación de herencia y todos los papeles que me pidieron fotocopiados o digitalizados.

EN la caixa me dieron el dinero antes de una semana sin cobrarme ni un céntimo y cancelaron las cuentas sin problema. En el BBVA me abrieron un supuesto expediente de herencia, por el que cobran 80 euros mas IVA, o sea algo más de 96 euros. Protesté diciendo que no necesitaba ningún expediente, que ya me había hecho el notario lo que había que hacer y que solo quería el dinero, pero se negaron: o pagas o no hay dinero. Entre papeleos, tardé un mes en cobrar y luego me dijeron que volviera al cabo de uno o dos meses porque no se podían cancelar las dos cuentas que había, porque una era a plazo fijo y, aunque ya la hubiera dejado a cero, para cancelarla había que esperar que transcurriera el plazo, y la otra porque estaba ligada al cobro de los intereses de la anterior.

Pregunté si para cancelar las cuientas tendría que pagar y me dieron que "por supuesto".

Pues por supuesto que ni he vuelto ni pienso volver. No creo que me puedan cobrar nada. Si ellos quieren conservar una cuenta vacía a nobre de unos difuntos, es su problema. Lo de cobrar comisiones por descubierto no tiene fundamento, Y no pueden generar comisiones porque eso se rige por la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, para cobrar una comisión deben cumplirse varios requisitos, uno de los cuales es por un servicio que se ha prestado al consumidor. Puesto que no te prestan ningún servicio, no te pueden generar ninguna comisión.

Respuesta

Ese tercer heredero debería comunicar de modi fehaciente al banco que esa cuenta debe ser cancelada por fallecimiento del titular.

Respuesta

A la muerte de una persona su cuenta bancaria, una vez retirado el saldo por los herederos, queda inactiva y el banco debería darla por cancelada. No entiendo lo que decís de que sigue generando gastos.

El problema está en que al no poder cancelar la cuenta porque no existe el consentimiento de todos los herederos, se supone que generará la típicas comisiones bancarias de mantenimiento, por no hablar de que al tercer heredero no le interesa tener ninguna cuenta abierta que le relacione con los otros herederos, dado los antecedentes de impagos y problemas legales que arrastran por otros temas. No entendemos que una vez solucionada la herencia y cobrado el dinero en su totalidad, no se pueda cancelar una cuenta que no tiene razón de existir, por la falta de consentimiento de la totalidad de los herederos.

Tendrás que esperar a que algún otro participante en este foro te de una solución.