Madre soltera con dos hijos con derecho a deducción por familia monoparental con nueva pareja

Madre soltera con dos hijos que no conviven con el otro progenitor, con derecho a deducción por familia monoparental. ¿Se pierde deduccion al tener nueva pareja sin llegar a casarse? Y la solicitud del abono anticipado, ¿crea obligacion de declarar?

Respuesta

El derecho lo obstenta por el hecho de poseer el título de familia numerosa y tener los requisitos para obtenerlo. La unidad familiar a nivel fiscal en cualquier caso es la formada por la madre y los dos descendientes que conviven con ella por el hecho de que, aunque tenga una pareja, no hay matrimonio. Se puede solicitar el anticipo a razón de 100 euros mensuales. Para obtener la deducción se debe realizar declaración de renta, es un derecho que la forma de acceder a él es a través de la declaración de IRPF.

Si pide el abono  anticipado y se lo dan, eso obliga a declarar?

Si, la deducción se aplica a través de la renta en cualquier caso, aunque exista abono anticipado.