Para estudiosos de la electricidad (a los cuáles ruego)

Voy al grano. Tengo una carga (inductiva) que responde a estos parámetros:

  • Tensión = 230 V (a 50 hz)
  • Intensidad = 1,00 A
  • FdP = 0,50 (φ = 60º)

Quiero elevar el FdP a 0,85 (no a otro) y, para ello, planteo lo siguiente:

Condensador en paralelo:

Op-1: C ≈ 7,70 µF

Op-2: C ≈ 16,30 µF

Condensador en serie:

Op-3: C ≈ 11,80 µF

Op-4: C ≈ 24,90 µF

DIGO

Para conseguir lo que planteo, también podríamos meter resistencias en paralelo (255 Ω) o en serie (205 Ω), pero no es el objeto que me trae y, si acaso, ya habrá tiempo…

Todas las posibilidades descritas son matemáticamente ciertas (lo son). Sin embargo, la opción 1 es la que todos diríamos y, atendiendo sólo a matices de índole física: ¿qué excluye a las opciones 2 a 4?, ¿POR QUÉ?

* Insisto, sin matices distintos a los puramente físicos (económicos u otros).

NOTA

Si planteáramos lo mismo para una carga capacitiva hablaríamos de bobinas en lugar de condensadores pero, si me dejáis, lo que propongo es suficiente…

1 Respuesta

Respuesta

Necesitras una reactiva de 128 VA para mejorar el fdp a 0,86, y el condensador de 7,7 es el que te da ese valor de reactiva. Con los demás condensadores te pasas y el fdp pasa a ser capacitivo.

Gracias por la respuesta, Vicente. Sin embargo incido en la que era mi opción 4: con un condensador en serie de 24,9 µF, ¿no es cierto que el circuito seguiría siendo inductivo?

Como circuito de laboratorio vale; pero en la práctica las cargas inductivas son de impedancia variable. Imagina un motor, que en el arranque tiene una impedancia muy baja, con el condensador en serie no arrancaría, debido a la gran caída de tensión que se produciría en el condensador. Además, con el condensador en paralelo, no se afectaría al funcionamiento del motor las posibles variaciones de capacidad del condensador.