Que protecciones utilizar en instalaciones a 12V.

Se desea realizar la instalación provisional de varias carrozas para diferentes fines, éstas irían con baterías de coche a 12V, y con unas cuantas bombillas de incandescencia a también a 12V.

¿Qué protección/es podría utilizar?.

2 Respuestas

Respuesta

Faltan varios Datos. Potencia de cada bombilla, Cuántas bombillas por circuito, Cuántos circuito, Cuántas y tipo de conexión de las baterías... Por lo demás, es básico.. Ley de Ohm, ya que sería un circuito resistivo de CC. El cableado según lo que te den las fórmulas de Ohm.

¡Gracias!

Las baterías son de 60/65A de coche, iría una batería por lámpara, cada lámpara lleva 5 bombillas de 12V, 60W. Cable entre 1 y 1.5 mm2.

1,5 para 1 sola bombilla a no más de 10 MTS, vale, son solo 5 Amo. Pero 5 bombillas son 300w a 12 v, unos 25 Amp... cable de 6mm como poco. Ley de Ohm... haz las cuentas.

Respuesta

Fusibles y cables gruesos.

¡Gracias!

Si verdad?, mejor con fusibles de los que van en los portacartuchos y pasar la sección a 2.5mm2?.

Si son 5 bombillas de 60W todas colgadas del mismo cable (forma espina de pescado), la corriente será de 5 x 60 / 12 = 25 A, con lo que el cable debería ser de por lo menos 10mm^2 y fusible total de 40 A.

Si un cable para cada bombilla (radial) 60 / 12 = 5 A, vale cable de 2,5 mm^2 y fusible de 7-10 A en cada.

Estime soluciones mixtas espina-radial.