La entropía de una patata horneada caliente disminuye

Ejercicio de Termodinamica

La entropía de una patata horneada caliente disminuye al enfriarse. ¿Es ésta una violación del principio del incremento de entropía? Explique.

Ayuda con procedimiento y Solución

Bendiciones

1 Respuesta

Respuesta

Una patata al enfriarse si que podemos decir que sus partículas se mueven menos y por tanto se "ordena" por tanto, la entropía de la patata si que disminuye, pero como tenemos un sistema que es patata + lo que este alrededor de la patata, ya no es así, la patata se enfría, pero el ambiente se calienta, aumentando así la entropía.

Si dos objetos a diferentes temperaturas intercambian calor eso seria un claro aumento de entropía, en cambio si tu pones un hielo en un vaso de café caliente, y el café cada vez aumentara más su temperatura, y el hielo cada vez se enfriara más, eso seria una disminución de la entropía. Este caso solo hay una posibilidad que pase entre cientos de millones y por tanto se estaría ordenando. En cambio que se enfríe el café y que se caliente el hielo, si lo miramos a nivel molecular, habría millones de formas diferentes de que sucediera. (Impactos de moléculas de agua/cafe caliente contra el hielo frio)

Tenemos que tener en cuenta que la entropía no es exactamente un aumento de desorden, si no que es un aumento de cuentas de estado o probabilidad.

Si tu tienes un fajo de hojas de papel ordenadas solo hay una probabilidad de que estén ordenadas. Si las lanzas por los aires, y las recoges sin mirar, habrá miles de posibilidades diferentes de coger esas hojas y por tanto como ha aumentado la cuenta de estados, ha aumentado la entropía, evidentemente si miramos esas hojas estarán desordenadas, pero no es exactamente eso.

Te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=LetmPf0XLBk

Cualquier duda dilo.