Divorcio y animal de compañía, ¿Qué hacer?

Me voy a divorciar. Estando casados en gananciales mi mujer quiso comprar un perro porque su hija, de otro matrimonio anterior, tenia el capricho. Estamos separados físicamente desde hace meses y mi mujer dice que ella no puede hacerse cargo del animal porque tira mucho y la puede hacer caer al suelo. Es por ello que el perro vive conmigo por el momento, accediendo yo a sulos cuidado total temporalmente. Yo accedí al capricho de la niña pero el tema es que una vez divorciados me da que no va a querer hacerse cargo del animal cuando corresponda. En este sentido yo no quiero vender al animal pero lo cierto es que quedarme con el a tiempo completo me limita mi vida laboral, vacaciones con mi hijo (también de otro matrimonio anterior), etc. Ella sin embargo sí se va de vacaciones con su hija y hace su vida, lógicamente por la libertad de no tener al animal.

Mi pregunta. Si ella no accede a compartir el cuidado del perro, ¿puedo obligarla a que lo comparta para que cada uno asuma su responsabilidad? Si no accede y me tengo que quedar con el, ¿puedo pedir que asuma su responsabilidad en gastos y manutención?

Yo no quiero deshacerme del perro, es una responsabilidad que asumimos y le tengo mucho cariño, pero tampoco quiero ser el idiota que asuma toda la responsabilidad por el capricho de un niño y la falta de dicha responsabilidad de mi ex mujer. Ahora supongo que lo cómodo es no hacerse cargo del animal, porque lo que no voy a hacer es tener al animal para que ella lo quiera ver solo cuando le apetezca pero sin mayores problemas. O compartimos su cuidado o tendrá que renunciar con todas las consecuencias.

¿Me puede ella obligar a vender o regalar el animal para no hacerse cargo de el?

1 respuesta

Respuesta

Habida cuenta que antes los animales eran considerados "muebles" y hay un proyecto de ley para que sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad", aunque no esté en vigor, el juez, si no llegan a un acuerdo, decidirá lo mejor para la mascota en cuestión, por lo que presumiblemente, imponga su cuidado a partes iguales. Es un tema espinoso, que veremos las primeras sentencias con esta importante modificación.

www.divorcio-express.net

Gracias por su pronta respuesta. Estoy al tanto del proyecto de ley.

En definitiva lo que no quiero es que mi ex mujer se aproveche de tal situación. Si me tengo que hacer cargo del perro lo haré encantado sin problemas, pero el caso es que ella disfruta de su vida sin preocuparse de más y soy yo el que tengo que sacrificarme en todos los sentidos.

¿Puedo pedirle algo si ella no quiere asumir su parte de responsabilidad? ¿O tengo que aguantarme sin más y que ella haga su vida como crea oportuno mientras yo sacrifico la mía por cuidar de la mascota? ¿Y si tengo temas laborales o lo que sea que me haga incurrir en gastos de custodia del animal, albergues,etc.?

No se, me parecería injusto que se desentendiera completamente y yo no pudiera hacer nada al respecto, solo aguantarme sin más.

Gracias de nuevo.

Claro, tiene dos vías, la de razonarlo con su esposa y que ésta le compense de alguna manera o bien que sea el juez, dentro del proceso general del divorcio en que atendiendo entre otras cosas a las alegaciones que plantea, decida lo más equitativo. Al final, todo entrará dentro de una negociación que si no llega a buen puerto (es recomendable que sí porque se ahorra mucho dinero), tendrá que decidir un juez.

¡Gracias! Han sido muy amables

Buenas tardes de nuevo.

Al final mi mujer ha decidido poner en marcha el proceso de divorcio. Me ha llamado su abogada y en principio no tendríamos que tener ningún problema ya que no tenemos hijos ni bienes en común excepto lo comentado anteriormente de la mascota. También estamos en separación de bienes (la perra se compró en gananciales) y no ha lugar a pensiones compensatorias porque tenemos economías diferentes.

Aunque todo se vaya a llevar de manera más o menos razonable porque no hay nada que reclamar al otro, dado que ha sido ella la que inicia el proceso de divorcio (porque yo no quería divorciarme), tengo que pagar algo en el proceso? Si llegamos a contencioso, que no creo, está claro que yo asumiría mis gastos, pero como no será así entiendo que si es ella la que quiere y pone el divorcio tendrá que ser ella la que asuma los gastos del procedimiento, evidentemente de su abogado y del procurador, dado que es ella la que lo contrata. Yo directamente me limito a hablar con su abogado para cerrar temas para luego firmar donde corresponda. Es así?.

Gracias de nuevo por su atención.

En materia de familia, no hay condena en costas, cada parte asume sus gastos de defensa y representación.