Cómo arreglar una derivación eléctrica?

Soy nuevo en el foro y tampoco ningún experto en el tema. Tengo una llave doble que enciende; una tecla, los farolillos instalados en el suelo del jardín y la otra, un farolillo que está colgado en la pared. Resulta que cuando pulso para encender el farolillo salta el diferencial. Antes no me padaba. He actuado de la siguiente forma:

He probado el interruptor cambiando los cables para ver si era problema del pulsador, pero también me ocurre en la otra tecla (la de los farolillos). He quitado el farolillo y lo he sustituido por un casquillo con una bombilla y sigue igual. He desmontado todos los farolillos del suelo y he repasado las conexiones aislando muy bien las uniones para evitar problemas de agua. En fin, ya no se que hacer...

3 respuestas

Respuesta

Seguramente tienes alguna fuga de corriente ( perdida) por la línea que alimenta los farolillos de jardín. ¿Corre enterrada? Si se puede haz una línea por fuera desconectando la anterior ( como prueba) ... De alguna manera y con sucesivas pruebas vas a clarificar el defecto.

Gracias por la respuesta. Sí, efectivamente la línea corre enterrada pero por una zona hormigonada.

El hormigón no garantiza la aislación suficiente ... Máxime si está a nivel suelo ... Normalmente estos tramos deben hacerse o en baja tensión o con conductor tipo subterráneo ... Que puede enterrarse directamente sin caño .

Respuesta

¿Has estado cavando en el jardín? Podría ser que con la azada hayas cortado un cable y al darle fase te salta el diferencial. Si has estado cavando revisa que no cortaras el cable en ese sitio.

Si no has estado cavando podrías tener algún "vecino" roedor que le gustaran los cables y los haya estado pelando.

Si tienes varias líneas a los diferentes farolillos yo desconectaría de una en una las líneas y miraría si funciona.

Si encuentras la línea culpable yo la cablearía de nuevo, a ver que te encuentras.

Hola Gracias por tu respuesta. No no he estado cavando en el jardín. De hecho lo extraño es que al principio no lo hacía.

¿Tienes varias líneas para cada luz? ¿O son todas el mismo circuito?

Si tienes varias, quizás te llegan todas al interruptor y se juntan allí, podrías desconectar bombilla a bombilla y ver que pasa al encender.

Si no puede que te lleguen a una caja de derivación.

Pues eso no lo sé. Creo que son distintas, tendré que ver si puedo comprobarlo. Ya veré si sé... Lo que me extraña es que estuvo funcionando cerca de un año bien y luego dejó de hacerlo. Por eso pensé que podría ser debido al agua. Gracias,

Puede ser debido al agua, pero para eso ha de haber un cable pelado, si no el agua no entra, empieza mirando la caja de derivaciones a ver si hay humedad, y de paso separas líneas a ver si das con la línea que falla.

Ah, pon fotos y te intentaremos ayudar.

Respuesta

Los farolillos "de suelo"... ¿está seguro de que son de 220v..? Por lo general son de 12v y trabajan con un Transformador de 220v a 12v... A estos transformadores se les conecta la carcasa a tierra para prevenir electrocuciones en caso de fugas en la instalación o en el propio bobinado del transformador.

Y por supuesto, si hay una fuga, saltará el diferencial y seguirá saltando aunque de vuelta los cables (aunque darlos vuelta no es aconsejable ni está permitido).