¿Encontrar la solución de una ecuación diferencial?

Para encontrar la solución de una ecuación diferencial de orden superior con coeficientes variables de la forma a_2 (x) D^2 y(x)+a_1 (x)Dy(x)+a_0 (x)y(x)=f(x)

Se procede sustituir y = x^m, y^'= mx^(m-1), y'' =m(m-1) x^(m-2) Para, en primera instancia hallar la solución de su respectiva ecuación homogénea asociada de la forma, y luego, con la ayuda de los Wronskianos.

Se procede a encontrar la solución particular.

Con base en lo anterior, los Wronskianos w1 y w2 de la ecuación diferencial: xy’’ - y’ = x son:

  1. W_1=2x
  2. W_1=〖-x〗^3
  3. W_2=1
  4. W_2=x

1 respuesta

Respuesta

x y ' ' - y ' = x;   Para la homogénea proponemos:  y = x^m;

y ' = m x^(m-1);

y ' ' = m(m-1) x^(m-2);   reemplazo:

x* m(m-1) x^(m-2) - m*x^(m-1) = 0;  o:  m(m-1) x^(m-1) - m*x^(m-1) = 0;  factorizo:

x^(m-1) * m (m-1-1) = 0;  o:  x^(m-1) * m (m-2) = 0;  por lo que:  m=0;  m=2;

y(h) = C1x^2 + C2x^0;  o:  y(h) = C1x^2 + C2;

w = x^2 ////// 1

       2x ////// 0;    w= -2x;

Recordar que para obtener f(x) debo dividir a toda la ED por x (que multiplica a y ' ' ) quedando f(x) = x/x = 1;

w1 = 0 ///// 1

         1 //////0;  w1=-1

w2 = x^2 ////// 0

          2x ////// 1;  w2= x^2

u1= ∫ w1/w;  u1= (1/2) ∫ dx/x;  u1=(1/2)ln |x|;

u2= ∫ w2/w;  u2 = (-1/2) ∫ x*dx;  u2= (-1/4)x^2;

y = C1x^2 + C2 + (1/2)x^2*ln|x| - (1/4)x^2;  pero como [C1-(1/4)] que están multiplicando a x^2, es una constante, podemos escribir:

y = C3x^2 + C2 + (1/2)x^2*ln|x|  o directamente dejar:  y = C1x^2 + C2 + (1/2)x^2*ln|x|.

No encuentro coincidencias entre mis Wronskianos y los de tus respuestas posibles.

Puedes corroborar la resolución en:

http://www.wolframalpha.com/input/?i=x*+y+%27+%27+-+y+%27+%3D+x