¿Por qué me siento tan mal? Me dan dolores en varias zonas del cuerpo.

Primero que nada buenos días, tardes o noches a todos, mi motivo de consulta en esta ocasión es porque desde hace 5 años aproximadamente llevo experimentando una serie de achaques y síntomas que desde mi punto de vista no son normales, y quisiera que me dieran su opinión sobre lo que creen que pudiera tener. Bien primero que nada soy un chico de 22 años y desde que tenia 17 años mi salud a ido empeorado, uno de los primeros síntomas que tuve fueron los dolores de huesos, es un dolor que me da en ocasiones y principalmente se presenta en el antebrazo, la palma de la mano o los dedos aunque también me ha dado en las rodillas y en la parte del fémur, el dolor es intermitente, primero me da una descarga de dolor luego se va apagando poco a poco, y posteriormente me da otra descarga de dolor que se vuelve a quitar poco a poco, y así se repite hasta que se quita solo. El dolor me da a cualquier hora del día y sin importar si hace frio o calor, puede ser una sensación de dolor pasajera (como cuando te pellizcan) o un dolor que puede llegar a durar horas. Cuando me empezaron esta serie de dolores (aproximadamente hace cinco años) fui con un reumatólogo, el cual le dio mas importancia a mi problema ya que en un análisis que me habían hecho no hace mucho, aparecía que yo tenia el factor reumatoide positivo, me reviso los dedos para ver que no estuvieran inflamados, y descartar que no tuviera artritis, al final sin hacerme ningún otro estudio, solo observándome las manos, me dijo que muy probablemente lo mío había sido por una infección pasajera y que no me iba a volver a dar mas problemas. 5 años después aun sigo sintiendo los dolores en los huesos, lo raro y probablemente haya sido un error en el primer estudio, es que nunca me volvió a aparecer el factor reumatoide positivo.

Eso es con respecto a mis dolores de huesos, posteriormente me empezaron a dar una especie de dolores punzantes en la cabeza que tampoco suelen durar mucho entre dos a seis segundos, es un dolor que empieza intenso y se va quitando poco a poco, este dolor si se siente horrible y es el que mas me preocupa al estar localizado en la cabeza, mas precisamente se siente como si fuera directamente en el cerebro, me ha dado en todas las zonas de la cabeza, e igualmente me da a cualquier hora del día.

También últimamente me han dado unos dolores igualmente punzantes justo debajo del pectoral izquierdo, en un área que según tengo entendido se le conoce como serrato, estos dolores suelen durar entre 1 y 10 minutos, aunque en una ocasión me llego a durar hasta una hora y no se me quito hasta que decidí tomarme un desinflamatorio llamado doloneurobion, a diferencia de los otros dolores este lo puedo controlar un poco si me quedo encorvado y no respiro muy profundo, ya que si trato de enderezarme o inhalo bastante, siento el dolor punzante con mas intensidad.

Fuera de los dolores, desde hace una año sin razón alguna me empezaron a salir aftas en las encías tanto en la de arriba como en la de abajo, empecé a hacer enjuagues con bicarbonato de sodio, lo cual hizo que se me quitaran, pero el problema es que en cuanto dejo de hacerlos me vuelven a salir, también tengo las encías inflamadas y la lengua blanca, y no creo que sea un problema de higiene porque me lavo los dientes después de desayunar, comer y cenar, además uso enjuague bucal. También junto con las aftas se me inflamaron los ganglios linfáticos de las axilas, al principio cada que se me inflamaba un ganglio linfático me empezaba a dar escalofríos y me empezaba a doler todo el cuerpo, como cuando te da gripe, ahora me siguen saliendo, ya menos, de hecho ahorita tengo dos en la zona de la oreja izquierda, que ya llevan como un mes y no se me han quitado, pero afortunadamente ya no siento los escalofríos ni los dolores en el cuerpo.

Ya me han realizado varios análisis de sangre y en todos aparece que tengo los eritrocitos y la hemoglobina alta, en el ultimo examen que me hicieron los valores normales de eritrocitos son de 3.50 a 5.00 x 10^12/L y yo tengo 6.11 x 10^12/L y para la hemoglobina los valores normales son de 11.5 a 16.5 g/dL y yo tengo 18.1 g/dL, lo cual se me hace raro porque yo no soy fumador ni tengo contacto con gente que lo sea y tomo aproximadamente 2 litros de agua diarios.

Perdón por escribir tanto, pero son tantas las cosas que tengo y quería ser lo mas claro posible, ya por ultimo, la doctora que me atiende que es una doctora general siempre que le menciono todo lo que tengo me dice que es por estrés, que es simplemente eso y que relajándome se me va a quitar todo, pero ya llevo 5 años sintiéndome mal, además no soy una persona que se estrese tanto, así que no creo que esa sea la causa. Respecto a los análisis de sangre me comento me comento que los valores no estaban tan elevados, así que no era nada de que preocuparse, quisiera saber si es cierto que no debo preocuparme.

Como dato adicional unos años antes de que me sintiera mal tuve contacto con mercurio sin protección, estuve sosteniendo con las manos en una practica de química de mi escuela una cantidad de mercurio como de una cucharada como por 5 minutos, obviamente todo esto porque no sabia lo dañino que era, igualmente le mencione esto a mi doctora pero me dijo que para que el mercurio me causara algún daño debía trabajar constantemente con el y haber tenido contacto con una cantidad mayor. También todo el tiempo me siento fatigado a pesar de que siempre duermo mis 8 horas y esto es lo que mas me molesta porque no me deja hacer bien las cosas ya que siempre me siento como si hubiera estado toda la noche en vela. También cuando tenia como 5 años me realizaron un exudado faríngeo que dio como resultado que yo tenia una infección por estafilococo aureus y que me tenían que poner una serie de inyecciones (la verdad no se de que y mis papas tampoco se acuerda) para que se me quitara, el problema es que nunca me pusieron las inyecciones. Hace poco me hice otro exudado faríngeo para ver si volvía a aparecer lo del estafilococo, pero esta vez el estudio salió normal.

Bueno ahora si seria todo, gracias por tomarse la molestia de leer el evangelio que acabo de escribir jejeje, y ojala puedan ayudarme dándome una idea de que es lo que puedo tener y que estudio convendría realizarme respecto a todo lo que tengo para estar seguro y convencer a mi doctor de que realmente tengo algo. Gracias por todo y que tengan un buen día lleno de salud porque estar enfermo es horrible.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Luis, buenos días.

En mi ignorancia pienso que, como bien ha valorado tu doctora, los dolores en las articulaciones y punzadas en la cabeza parecen ser una alteración del sistema nevioso central, debido en principio a ansiedad o estrés. (Ya que suele ser el motivo más común). En mi caso tambien lo he sufrido, y los síntomas son tan intensos y propios en apariencia de otros problemas, que engañan y nunca nos imaginaríamos que son simples nervios, (mareos, confusión, hormigueo en los brazos, dolor en el pecho, molestias en articulaciones, diarrea, cansancio, insomnio..), aunque parezca mentira o imposible, un problema/alteración del sistema nervioso provoca múltiples síntomas, llegando a entorpecer mucho el diagnóstico.

https://www.fisioterapia-online.com/videos/ansiedad-y-dolores-articulares-y-musculares-como-se-relacionan

http://psicopedia.org/513/los-sintomas-de-ansiedad-acompanan-a-menudo-al-dolor-cronico/

Las punzadas en la cabeza pueden tambien producirse por un problema (desorden) temporomandibular o maxilar,

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001227.htm

Otra posibilidad que tratan en este enlace, es una cervicalgia

https://www.doctoralia.es/enfermedad/disfuncion+de+la+articulacion+temporomandibular+atm-41484/pregunta/tengo-como-punzadas-en-la-cabeza-me-vienen-de-vez-en-cuando-a-veces-como-si-fueran-temblores-padezco-950524

A este respecto visitar a un neurólogo privado o por la seguridad social pienso sería muy útil para poder salir de dudas.

La hemoglobina alta o baja (siempre que sea más bien en exceso), desde luego es un factor de riesgo que por la seguridad del paciente debe valorarse para intentar devolver a la normalidad.

Los eritrocitos altos pueden tener muchas causas que desconozco, aquí podemos ver una pequea guía,

https://www.hematies.net/

Las llagas, lengua blanca y encias inflamadas me temo que tampoco conozco de primera mano qué podría tratarse... pero Googleando en base a todos los síntomas a la vez (boca, articulaciones, dolor de cabeza, cansancio), he visto un cuadro que no conocía, según parece compatible con todo lo que padeces, y en parte coincidente con los valores de tu analítica, "Enfermedad de Behcet", podrías consultar esta posibilidad con tu médico de cabecera o especialista habitual..

http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s12980.asp

Un caso muy parecido tratado en esta página por un experto..

Llagas y encías inflamadas

Por padecer una enfermedad de colon, asocio más estos problemas bucales al estómago, aunque a priori tampoco parezca existir un vínculo.. por ejemplo colon/intestino irritable (tambien provocado a veces por ansiedad), o cuadros más atípicos como estomatítis herpética..

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001383.htm

Imagino que realizar un cultivo/biopsia de tejido de la lengua y las aftas podría ser muy esclarecedor, se toma un trozo de tejido a modo de muestra para analizarlo en un microscopio. Ojalá te lleguen respuestas más concretas, mucho ánimo.